Search

En el mejoramiento urbano, la apuesta del gobierno para reactivar al país

En el Mejoramiento Urbano-Román-Meyer.

Las autoridades ampliarán el alcance de Programa de Mejoramiento Urbano como medida para inyectar dinamismos en municipios

Ante el escenario de crisis que traerá consigo el Covid-19, el gobierno de la República apostará en la regeneración urbana para reactivar a México. Concretamente, las autoridades buscarán impulsar la economía a través de la generación de obras de infraestructura, equipamiento, y acciones de vivienda en municipios marginados del país.

Así lo señaló a Revista Inversión Inmobiliaria, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Para ello, indicó el funcionario, el gobierno ampliará el alcance del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), esto con una extensión presupuestal del orden de 25,000 millones de pesos.

En entrevista, el Secretario destacó que con esta medida, se tomará a la construcción como palanca de la recuperación económica. Sobre todo, indicó, al reconocer que esta actividad tiene un gran impacto económico, como en la generación de empleo.

“El Presidente anunció una serie de medidas que se concentran en la inversión para infraestructura. Uno de los principales motores del desarrollo es la infraestructura y en este caso se da prioridad a diferentes proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, el corredor del Istmo; pero se concentra en el (Programa) de Mejoramiento, uno que tiene una vertiente muy diferente, una forma de inserción distinta. Y me refiero a este tipo de infraestructuras, equipamientos públicos, que ayudan a conformar comunidad”, dijo.

La visión del PMU

Román Meyer Falcón recordó que el objetivo del Programa de Mejoramiento Urbano tiene que ver con intervenir colonias marginadas, con alto nivel de abandono e inseguridad. Ante este escenario traído por la pandemia, dijo, se cumplirá un doble propósito, al avanzar de manera importante en este programa prioritario, y a la par generar empleo y reactivar la economía desde lo local.

“El punto central que busca el PMU es el poder dignificar la vida pública en aquellas colonias marginadas y al mismo tiempo otorgar empleo. Y esa es de las grandes ventajas de la obra pública; su capacidad de redistribución de la riqueza en la obra pública, por necesidades propias de un proceso artesanal que requiere mucha mano de obra.

“Entonces, ese es el enfoque del programa mejoramiento urbano. Son 50 intervenciones. El recurso que se nos acaba de ampliar, además de lo que ya tenemos, es de 25,000 millones de pesos y también se suma a un conjunto de acciones de vivienda en cada una de estas ciudades”, apuntó.

De acuerdo con la información de la Sedatu, con esta ampliación en el presupuesto, ahora serán 68 municipios los que se atenderán bajo el PMU. En total, se prevén 50 proyectos estratégicos.

Cabe recordar que al inicio del 2020, la meta definida se centró en atender 18 municipios del país, con una inversión de 3,600 millones de pesos, recursos que se suman a la ampliación que se ha concedido.

Cifras de la Sedatu refieren que entre 2019 y los primeros meses de 2020, el Programa de Mejoramiento Urbano llegó a 24 municipios, con el diseño, desarrollo y construcción de 348 obras, mismas que generaron alrededor de 80,000 empleos.

En lo referente, Román Meyer indicó que las obras contempladas bajo esta estrategia emergente impactarán en 20 estados de la República. Con ello, se espera una generación de 260,000 empleos directos, 140,000 indirectos y 22 millones de mexicanos beneficiarios con las obras.

Aunado a lo anterior, es preciso destacar que en este marco, se contemplan 50,000 acciones de vivienda para los 68 municipios. De manera específica:

• 20,000 acciones serán para la construcción de vivienda por iniciar o en proceso (que nunca ha sido habitada).
• 8,500 acciones para la ampliación de vivienda.
• 21,500 acciones de renovación de viviendas, es decir reparaciones o rehabilitación.
• Lo anterior más 28,000 acciones de regularización de lotes habitacionales y suelo para equipamiento.

Equipo con la IP

Román Meyer Falcón destacó que en esta decisión de ampliar los alcances del Programa de Mejoramiento Urbano, la iniciativa privada juega un rol fundamental. Indicó que el gobierno impulsará el trabajo con aquellas empresas “que quieran hacer bien las cosas”.

“No lo vamos a hacer solos. Tenemos que trabajar con iniciativa privada. En estos procesos de licitaciones públicas buscaremos hacer esta sinergia con la iniciativa privada, con las empresas; con las empresas locales, con las empresas que les interese hacer bien su trabajo; con empresas que les interese hacer bien la obra pública y que vean que la utilidad será racional, será la justa.

“El Programa de Mejoramiento Urbano es un programa que los busca (a los empresarios); que busca el que se sumen empresas con una vocación social que, si bien obviamente buscan una utilidad, esta utilidad será la justa; aquellas empresas que tengan más ingenieros que abogados”.

El titular de Sedatu precisó que el Programa de Mejoramiento Urbano se divide en tres vertientes:

• Mejoramiento Integral de Barrios, que incluye la rehabilitación, mejoramiento de espacios públicos y el desarrollo de equipamientos.
• Acciones de vivienda, que incluye ampliación, mejoramiento o sustitución.
• Regularización y certeza jurídica.

Metas sexenales

Para el sexenio, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha planteado cinco grandes ejes de acción. Entre ellos se destaca: impulsar el mejoramiento urbano de varias regiones del país, echar a andar una política de vivienda efectiva que atienda a los sectores más vulnerables, así como detonar acciones para ordenar el territorio.

Así lo expuso el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón. De acuerdo con el funcionario, en esta administración, una de las prioridades es impulsar la “transformación del país desde el territorio».

Al respecto, el Secretario manifestó que en este línea, recuperar la rectoría del Estado sobre el territorio es una prioridad. Ante ello, dijo, 2019 fue un año de relevancia, pues se concretaron las bases para impulsar los objetivos planteados en la materia.

“De esta forma, la misión de la Sedatu se convirtió en recuperar la rectoría del Estado sobre su territorio. Esto, como una respuesta a la falta de instituciones con incidencia en temas como el desarrollo urbano, lo que generó ciudades que crecieron sin planeación. De ahí la necesidad de articular políticas públicas para armonizar la forma en la que ocupamos nuestro territorio, los recursos naturales, y evitar que nuestros hábitats se expandan sin control alguno.

“Nos planteamos dejar atrás el abandono y la corrupción que marcó a nuestro sector. En esta cuarta transformación, nos planteamos cinco grandes campos de acción: el Mejoramiento Urbano; la Política Nacional de Vivienda; el Ordenamiento Territorial; la estrategia de Reconstrucción; y la defensa de la propiedad social y la que pertenece a la Nación”.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.