Search

Reiteran desarrolladores compromiso para reactivar a México

Reiteran desarrolladores compromiso para reactivar a México-Gonzalo Méndez-Canadevi-1

Gonzalo Méndez dijo que los empresarios del sector se suman al llamado del Presidente para convertir a la vivienda en la palanca de la recuperación

La vivienda es la industria que puede ayudar al gobierno a acelerar la recuperación económica tras la contingencia por el Covid-19. Este sector, tiene las condiciones para convertirse en el motor que impulse la reactivación del país.

Así lo sostuvo Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). En entrevista con Revista Vivienda, el representante empresarial destacó que los socios del organismo que encabeza se encuentran listos y con el ánimo de sumar en coordinación con las autoridades federales para que el sector sea la palanca que detone el crecimiento de México.

“No tengo duda que una de las industrias que le puede ayudar al gobierno federal, al Presidente para llevar bienestar, llevar equidad, justicia social, es la vivienda (…) Nos unimos al llamado del Presidente de la República para hacer de la construcción, y puntualmente del desarrollo y promoción de la vivienda, ese gran motor que dinamice la economía”.

Actor fundamental

Gonzalo Méndez subrayó que el sector de la vivienda se ha colocado en los últimos años como un impulsor de la economía. Recordó que este sector tiene injerencia en 37 de las 42 ramas de la economía, lo que le permite generar un impacto considerable en el país.

Al respecto, añadió que tan sólo en 2018, el sector de la vivienda contribuyó con 6% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional; además que impulsó la generación de 2.2 millones de plazas laborales.

“La industria de la vivienda es un gran detonador de empleo y generador de riqueza. Esta industria está llamada a ser un actor de gran valor, de una gran contribución después de esta contingencia. Nuestra industria puede ser esa que detone la actividad tanto en la creación de empleo como en la creación de riqueza”, señaló.

Los retos

De acuerdo con Gonzalo Méndez, si bien el sector tiene el potencial para reactivar al país, será importante trabajar en una serie de puntos para inyectar dinamismo a la industria una vez que terminen las medidas de aislamiento.

En tal sentido, el representante empresarial puntualizó que la industria deberá poner atención en fortalecer al mercado una vez que termine la contingencia. Principalmente, dijo, se deberán generar mecanismos para que las familias puedan tomar los créditos y comprar vivienda.

“Tenemos que fortalecer los mercados; tenemos que ser mucho más acuciosos, mucho más asertivos en la generación del mercado que exista cuando lleguemos a enfrentarnos a la realidad; tener las suficientes herramientas para poco a poco regenerar el mercado”, puntualizó.

Al respecto, comentó, el trabajo desde la esfera pública será fundamental. Por ello, indicó, la Canadevi ya trabaja con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y con Infonavit en esquemas que permitan la flexibilización en el acceso al crédito.

Por el dado de SHF, el Presidente de la Cámara destacó que se da seguimiento al esquema de crédito para atender a trabajadores de la economía mixta y no afiliados.

“Pensamos que hay instrumentos que nos van a servir de manera contundente y uno es cómo atender a la economía mixta. Hemos conversado con SHF y está a apunto de sacar este programa. Pareciera que en el mes de mayor lo lanzan con algunos bancos. Hay un banco que ya está perfilado para iniciar este programa”, expuso.

Sin seguridad social

En el caso del esquema para no afiliados, Gonzalo Méndez destacó que será muy relevante poder lanzarlo lo antes posible. Sobre todo, consideró, porque ante el escenario de freno económico, muchos trabajadores podrían pasar de la economía formal a la informal, lo que duplicaría el segmento de no afiliados.

“Los no afiliados representan 57% de la población económicamente activa de este país. Tras la contingencia podríamos esperar una reconfiguración: ese 57% podría aumentar. Ahí tenemos que estar preparados con un programa agresivo, bien pensado, donde ya hay muchas ideas”.

Por otro lado, desde el Infonavit señaló que se impulsan un par de temas que preocupan a los desarrolladores. Uno de ellos es el posible desperfilamiento de los derechohabientes.

 

Este texto se incluye en la edición 125 de Revista Vivienda

Vivienda-Junio-Mayo