Inicio / Construcción / Construcción se reactiva hasta el 1 de junio, aclara López-Gatell

Construcción se reactiva hasta el 1 de junio, aclara López-Gatell

Construcción | Vivienda |

La industria de la construcción deberá pasar por un periodo para adaptar medidas de seguridad sanitaria en el trabajo

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró la situación del retorno de actividades de la industria de la construcción. Indicó que si bien la industria fue declarada como actividad esencial, esta no arrancará operaciones el 18 de mayo, sino hasta después del 1 de junio.

Durante la conferencia vespertina, el funcionario destacó que a partir del 18 de mayo, la industria entrará a un proceso de adaptación. En este marco, apuntó, se alineará a los parámetros que han establecido las autoridades en relación a seguridad sanitaria en el trabajo.

Quiero hacer una aclaración que quizá quedó en confusión después de la mañana: no quiere decir que el 18 de mayo empiecen a trabajar esas tres nuevas esenciales (construcción, minería y automotriz). Empezarán a trabajar a toda capacidad después del 1 de junio.

“Lo que sí, dado que son nuevas actividades esenciales, tienen que preparase para esa situación. Las que han estado operando y son esenciales están operando en condiciones de medidas de la jornada de sana distancia. Pero estas tres no porque están cerradas”, expuso.

Lineamientos

Hugo López-Gatell señaló que el próximo lunes 18 de mayo las autoridades entregarán a los representantes de las industrias de la construcción, minería y automotriz los lineamientos de seguridad sanitaria en el trabajo.

[quote]“Entonces del 18 de mayo al 30 de mayo es donde tienen que adaptar los lineamientos de seguridad sanitaria en el trabajo. Ese documento lo vamos a entregar el lunes a las representaciones de estos sectores. Y eso implica modificaciones, en algunos casos, de la parte física de las instalaciones, y en muchos casos en la conducta de las personas: horarios, distancias, etcétera”.[/quote]

Es preciso destacar que empresarios habían confirmado a este medio que la industria de la construcción retomaría actividades a partir del 18 de mayo, pues ese sería el primer acuerdo con la autoridad. Y es que un primer borrador del documento que se publicaría en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de mayo hacia referencia a un regreso de actividades para el próximo lunes.

Aclaración-DOF-Consejo de Salubridad

Reinicio de actividades

A pesar de este protocolo para retomar a las actividades que presentó el gobierno federal, algunos municipios y estados planean emprender una estrategia distinta.

Así por ejemplo, el gobierno de Yucatán informó que el próximo 18 de mayo regresarán a las actividades las industrias aeroespacial, aeronáutica y automotriz; la construcción retomaría hasta el 1 de junio.

Caso similar el del municipio de Monterrey, en el que el edil planea reactivar alguna labores este jueves; entre ellas se encuentran la construcción, restaurantes y ventas al menudeo este jueves 14 de mayo.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.