Inicio / Vivienda / Segmento medio, el más conveniente en la compra de vivienda

Segmento medio, el más conveniente en la compra de vivienda

Vivienda |

Según expertos, el segmento de la vivienda media se caracteriza por ser dinámico y por su alta demanda hipotecaria; así como por su buena ubicación

De acuerdo con expertos del sector inmobiliario, el segmento medio, que oscila entre 924,402 pesos y 1 millón 980,862 pesos, es el más conveniente para aquellos que deseen adquirir una vivienda.

Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, consideró que los precios de las viviendas de nivel medio están mejor acoplados a las tendencias de los ciclos inmobiliarios del país. Además de que este segmento se caracteriza por ser muy dinámico.

El Reporte Anual de Vivienda 2019 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con base en datos del Registro Único de Vivienda (RUV), menciona que entre 2015 y 2018 la producción de viviendas de segmento media-residencial creció 12.6%. Mientras que la vivienda de interés social se contrajo 34% en el mismo periodo.

De igual manera, el experto enlistó otros beneficios de adquirir una vivienda del segmento medio:

Alta demanda hipotecaria

González explicó que este tipo de inmuebles son adquiridos por usuarios con capacidad hipotecaria.

Cada tres meses, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) publica un índice mide la evolución de los precios del mercado hipotecario; el cual ha registrado un crecimiento anual promedio de 6.3% desde el año 2005.

Con base en este indicador, se observa que la vivienda media-residencial tuvo mayor aumento, de 6.8%; en tanto, el sector económico-social se mantuvo por debajo del índice general, en 5.2 por ciento.

Ubicación

De acuerdo con el último Reporte Mensual del sector Vivienda, emitido por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), las viviendas del segmento medio se ubican, en gran medida, en las grandes ciudades del país; pues Querétaro, Jalisco y el Estado de México son las entidades que tuvieron mayores registros de estos inmuebles.

Estos estados sumaron 7,559 propiedades durante el 2019; y Querétaro se posicionó como el primer lugar, con 2,833.

Además, dichas entidades se ubican en regiones con una alta participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional; como el Edoméx, que se localiza en la zona Centro, que es la de mayor participación e incluye también a la Ciudad de México y Morelos.

Jalisco y Querétaro, por su parte, se localizan en Occidente y Centro-Norte, respectivamente; las cuales tuvieron una participación promedio de 20.7% en el PIB del país.

Incremento de valor

El Reporte de Vivienda de julio a septiembre de 2015 de la Conavi destaca los factores más importantes al incrementar el precio de una propiedad. En las viviendas de interés social, por ejemplo, la decisión de incrementar el valor de un inmueble tiene que ver con aumentar los metros cuadrados de construcción; así como con la accesibilidad a transporte y vías de comunicación.

En el caso del segmento medio y residencial, influye más el entorno ambiental. “El comprador estaría dispuesto a pagar hasta 55,000 pesos por tener una zona verde y de juegos a su alrededor o dentro de la vivienda”, dice el documento.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.