Search

¿Conviene la compra-venta de inmuebles durante la contingencia?

¿Conviene la compra-venta de inmuebles durante la contingencia?

Durante esta contingencia, distintos organismos han brindado opciones para la compra de una vivienda; además de que se anunció el congelamiento de las tasas de interés

Antes de la llegada del Covid-19 al país, muchas personas habían iniciado un proceso de compra-venta de una vivienda o departamento, o estaban pensando en hacerlo. Sin embargo, la contingencia generó indecisión, con respecto a si aún resulta pertinente, o no, continuar con la transacción.

Mateo Turanzas, director de Mercadotecnia de la comercializadora de inmuebles Quiero Casa, explicó que, en el caso de las familias, esta indecisión se origina por el temor al desempleo y a la disminución salarial; pues en esas circunstancias preferirían utilizar la hipoteca para cubrir necesidades elementales.

Por otra parte, los inversionistas se muestran inseguros en cuanto al el plazo en que verán ganancias y la velocidad a la que se reactivarán los proyectos; así como al encarecimiento de los espacios.

“No obstante, si las familias e inversionistas permiten que el pánico los inmovilice, olvidan que un inmueble aumenta su valor en el tiempo y se enfocan en el corto plazo; lo cual es poco estratégico, porque la crisis no será permanente y habrá que tener un ‘plan B’ para recuperarse; e, incluso, salir de épocas más complejas en el futuro”, dijo el ejecutivo.

En este sentido, Quiero Casa enumeró las dos principales razones por las que, aún en la contingencia, es viable la compra-venta de inmuebles.

Opciones para la compra de vivienda

Debido a la situación actual, diversos organismos de vivienda del país han anunciado facilidades para la compra de vivienda. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por ejemplo, dio a conocer recientemente que se permitirá iniciar a distancia cualquier trámite; y que únicamente la firma de escrituras es necesariamente presencial, porque la ley no permite firmas electrónicas.

Además, si el derechohabiente ya cuenta con el crédito, pero se da el caso de desempleo o baja salarial, el Infonavit ofrece las siguientes opciones:

  • Utilizar el Fondo de Protección de Pagos; que equivale al 2% de las aportaciones de cada trabajador.
  • Aplicar la Tolerancia al Pago; a través de la cual se diferirán los pagos de capital e intereses a tres meses, para evitar interés y mantener el saldo congelado.
  • Hacer uso del Fondo Universal de Pérdida del Empleo; hasta por tres meses, con un pago de cero por ciento. Éste se puede solicitar en la página web del Infonavit, en la sección ‘Mi Cuenta Infonavit’ o a Infonatel.
  • En caso de disminución de salario, se hace una iguala en el descuento mensual; se toma solo lo proporcional, sin intereses.

El Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), por su parte, suspenderá las fechas límite establecidas para elección de vivienda y de firma de escrituras; y otorgará beneficios de financiamiento para quienes ya tienen créditos.

Congelamiento de tasas de interés

Las diferentes instituciones financieras del país anunciaron el congelamiento de sus tasas de interés; lo cual se mantendrá solo algunos meses, mientras pasa la emergencia sanitaria dependiendo del banco. Sin embargo, luego de este periodo, se prevé que se incrementen significativamente.

El aplazamiento de los créditos hipotecarios debe solicitarse directamente con la institución con la que fueron contratados; y el otorgamiento dependerá de si los clientes no tienen adeudos.

“Es válido sentir incertidumbre al momento de decidir si se invierte o no en un nuevo inmueble. Pero lo recomendable es no permitir que el temor nos paralice y nos desvíe del objetivo de crecer el patrimonio; obtener jugosas ganancias a futuro y fortalecer la entrada de ingresos extra”, finalizó Turanzas.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.