Inicio / Inmobiliario / ¿Cómo se ha recuperado sector inmobiliario ante las últimas crisis?

¿Cómo se ha recuperado sector inmobiliario ante las últimas crisis?

Inmobiliario | Cobertura Covid-19 |

A pesar de obstáculos como el brote de influenza H1N1 en 2009, y el sismo del 19 de septiembre de 2017, el sector inmobiliario siempre logra una pronta recuperación

Actualmente, el país atraviesa por una crisis sanitaria causada por la pandemia de Covid-19; la cual ha afectado económicamente a diversas ramas de la industria, entre ellas el sector inmobiliario.

No obstante, durante los últimos 15 años, México ha pasado por dos momentos clave de su historia donde la industria inmobiliaria se ha visto impactada: la influenza H1N1 en 2009, que trajo una crisis económica; y el terremoto de septiembre de 2017, que produjo pérdidas humanas y económicas en diversos sectores. Pero, en ambos casos, ha logrado recuperarse.

Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, destacó que, ante este tipo de contingencias, hay áreas de oportunidad; ya que se pueden mejorar las técnicas de manejo y gestión de estas crisis.

“Por ejemplo, en la contingencia por influenza H1N1, en las principales ciudades se mostró un mayor dinamismo. Esto aceleró y detonó nuevas tendencias en los ciclos inmobiliarios de las plazas del país”, agregó.

En este sentido, el experto explicó cómo han sucedido estas crisis y cómo el sector inmobiliario ha logrado mantenerse estable.

Influenza H1N1

En 2009, diversas actividades económicas se vieron detenidas debido al brote de influenza H1N1 en México, Estados Unidos y Canadá; lo cual, aunado a la Gran Depresión de 2008 en EU, ocasionó un panorama de crisis.

En aquel tiempo, se notó una disminución considerable en la demanda de vivienda en México; sin embargo, el sector inmobiliario se reactivó a través del otorgamiento de créditos hipotecarios por parte del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Gracias a esto, hacia el primer trimestre de 2010, el Registro Único de Vivienda (RUV) tuvo un incremento de 33% en proyectos nuevos inscritos respecto al año anterior; y, al cierre del 2010, la industria de edificación mostró un crecimiento de 4.6 por ciento.

Finalmente, a principios de 2013, la edificación aportó 68% al Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción. Durante este periodo, los precios de las viviendas crecieron a tasas del 4% anual, aproximadamente.

¿Cómo se ha recuperado sector inmobiliario ante las últimas crisis? - Influenza inmobiliario

Sismo de 2017

El 19 de septiembre de 2017 un sismo de magnitud 7.1 golpeo al centro del país. En la Ciudad de México afectó, principalmente, a las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Un estudio realizado por Propiedades.com reveló que después del terremoto hubo mayor interés por comprar una vivienda. El 18 de septiembre, un día antes del sismo, ocho colonias en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc representaron el 3.5% del total de búsquedas en el portal; y dos semanas después del siniestro, la cifra aumentó a 4.1 por ciento.

En 10 años, el PIB del sector de la vivienda ha contribuido, en promedio, con 6% del PIB nacional; lo cual significa que, a pesar de sortear diversos obstáculos, la industria siempre logra una pronta recuperación.

¿Cómo se ha recuperado sector inmobiliario ante las últimas crisis? - Inmobiliario 19s
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.