Search

Por Fase 3 de Covid-19, reducen movilidad en el Valle de México

por-fase-3-de-covid-19-reducen-movilidad-en-el-valle-de-mexico

Reducirán la afluencia de transportes como Metro, Metrobús, Transportes eléctricos y vehículos particulares en el Valle de México

Luego del anuncio por autoridades federales en materia de Salud de la declaratoria de Fase 3 de la Emergencia Sanitaria por Covid-19, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y el del Estado de México (Edoméx) anunciaron medidas en materia de movilidad para reducir afluencia y mitigar contagios.

Hoy no Circula, para todo el Valle de México

Las autoridades del Estado y de la Ciudad de México informaron que la aplicación del ‘Hoy no Circula’ será aplicado en toda la zona del Valle de México, para todos los hologramas, incluyendo el 0 y 00; esto aplica también para el Valle de Toluca.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, explicó en su cuenta de Twitter que de esta medida “Quedan excluidos de esta medida taxis, transporte de carga, autos de personas con discapacidad y autos conducidos por mé[email protected] y [email protected] de la salud”.

También añadió:

“Una precisión importante: el programa “Hoy No Circula” aplica para los automóviles sin importar el holograma (00,0,1,2) solo EL DÍA que no circula de acuerdo con el último dígito de su matrícula.

CDMX cierra estaciones de metro y Metrobús

En un comunicado la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX anunció que a partir del 23 de abril y hasta nuevo aviso, habrá cierre del 20% de las estaciones con menor demanda en los sistemas de transporte que conforman la Red de Movilidad Integrada (MI).

Los números por transporte quedan así:

  • 36 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro
  • 46 estaciones del Metrobús
  • 4 del Tren Ligero

El objetivo de esta medida es, explicaron, aumentar la frecuencia de paso en las estaciones de mayor demanda y disminuir las aglomeraciones que conforma la espera en ciertos nodos.

Transporte en Edoméx, ‘a medio gas’

El gobernador de la entidad mexiquense anunció que los sistemas de transporte Mexibús y Mexicable, así como el transporte público concesionado, deberán operar al 50% de su capacidad.

También añadió que el uso de cubrebocas es obligatorio para salir de casa y, sobre todo, en el transporte público.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.