Search

Suman esfuerzos por la vivienda en CDMX

la vivienda en CDMX-Revista Vivienda

En 2019 se sentaron las bases para una relación fructífera entre privados y autoridades, aseguró la titular de Seduvi

A decir de Ileana Villalobos, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, 2019 permitió a los diversos actores que participan en la industria “robustecer la relación institucional”. De manera concreta, dijo, después de este primer año de transición, “se han sentado las bases para una relación fructífera en el resto del sexenio”.

De acuerdo con la funcionaria local, en este último año, autoridades e iniciativa privada han podido llegar a puntos de acuerdo. Sobre todo, indicó, la autoridad ha podido dimensionar, con ayuda de empresarios, cuáles son los factores que limitan el desarrollo de vivienda en la capital mexicana.

“En la Secretaría de Desarrollo Urbano, y en general en el gobierno de la Ciudad de México, pensamos que hemos logrado este año el fortalecimiento de una relación institucional respetuosa; pero sobre todo, muy profesional en relación a la producción de vivienda en nuestra ciudad”, apuntó.

Colaboración

La titular de Seduvi aseguró que por instrucciones de la Jefa de Gobierno, las autoridades han emprendido un trabajo colaborativo cercano con todos los actores involucrados con el desarrollo de vivienda. Dijo que todo este trabajo se alinea a los objetivo de impulsar el desarrollo de casas asequibles con una visión sustentable.

“Sin duda, se han sentado ya las bases para que los próximos meses y años sean de una relación muy fructífera. Hemos comprendido exactamente cuáles son las limitaciones y los problemas que enfrentan los desarrolladores para poder llevar a cabo de mejor manera sus proyectos en nuestra ciudad.

“Y de tal suerte, en el gobierno de la ciudad, por instrucciones de la propia Jefa de Gobierno, estamos trabajando totalmente de la mano, de una manera más coordinada y colaborativa a favor de proyectos de desarrollo urbano y de vivienda sustentables, ordenados, incluyentes”, destacó.

Programa de Regeneración

En este sentido, Ileana Villalobos recordó que en la capital se puso en marcha el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente. Con este, puntualizó, se buscará, además de revitalizar 12 corredores de la ciudad, impulsar el desarrollo de casas asequibles.

Este proyecto, aseguró la funcionaria, es el resultado de un trabajo colaborativo entre autoridades, empresarios y sociedad civil, donde existió el intercambio de opiniones para lograr el esquema. Señaló que con este modelo, el gobierno de la Ciudad de México hace sinergia con el esfuerzo de otros organismos, como Infonavit y Fovissste, para dotar de vivienda a los trabajadores.

“Reconocemos el trabajo de nuestros colegas del gobierno federal; del Fovissste y del Infonavit, con quienes también hemos logrado establecer una relación de coordinación respetuosa, en el marco de las atribuciones de cada quien.

“Vemos que este esfuerzo que están haciendo los colegas hace mucha sinergia con otros esfuerzos del gobierno de la ciudad, como es el caso del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda incluyente para 12 corredores de nuestra ciudad”, asentó.

Recuperar barrios

Ileana Villalobos subrayó que la intención del gobierno de la Ciudad de México con el Programa Especial, no sólo es detonar el desarrollo de vivienda de bajo costo y bien ubicada. Principalmente, apuntó, se busca emprender un proceso de recuperación y revitalización de espacios.

“Regenerar la ciudad es la parte que más nos interesa al gobierno; además, desde luego, de la vivienda. Pero el objetivo es poder hacer sinergia con estos dos aspectos de relevancia para una mejor calidad de vida. De tal suerte que con este programa logremos mejorar el espacio público, la movilidad, el medio ambiente».

La Secretaria capitalina señaló que a un año, las autoridades han encontrado en empresarios, como los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México, un aliado.

“Vemos en la Canadevi un gran aliado para fortalecer estas acciones de trabajo que nos lleven a una ciudad más coordinada; con aspectos que desde luego beneficien la calidad de vida de la población en conjunto, no sólo en estos corredores donde definitivamente pensamos que podemos hacer muy buenas cosas para nuestra ciudad, junto con los desarrolladores”.

Impulsar el desarrollo de vivienda

Los empresarios que se suscriban al Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente obtendrán beneficios e incentivos. Entre ellos, recibir en dos meses los permisos necesarios para edificar.

Así lo señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. La Titular del Ejecutivo en la capital aseguró que los empresarios que se alineen al esquema, tendrán acceso a un Ventanilla Única para agilizar los trámites.

En lo referente, Sheinbaum enfatizó que el Programa de Vivienda Incluyente tendrá como objetivo que al menos 30% de las casas que se desarrollen en bajo el esquema sean del segmento social. De esta forma, dijo, la regeneración se realizará sin gentrificación.

“Este es un programa ambicioso de regeneración, para lograr uno de los grandes pendientes, como lo es el repoblamiento del Centro Histórico. Queremos impulsar una intervención con un nuevo modelo de repoblamiento. Esto no sólo con la inversión pública y promoviendo la inversión privada, sino con un modelo combinado”, dijo.

Corredores

Es preciso recordar que con el programa se buscarán atender 12 corredores, entre los que se encuentran: el Centro Histórico con su perímetro A y B; Avenida Hidalgo-México-Tacuba; Avenida Chapultepec; Reforma Norte; Eje Central sur y norte; Pino Suárez-Tlalpan; SAC Tacubaya; Vallejo I; Colonia Atlampa; Ferrocarriles Nacionales de México-Xochimanca; Zona Rosa; e Insurgentes Norte.

En este sentido, por ejemplo, la meta para el Centro Histórico es desarrollar hasta 8,000 viviendas en el centro, de las cuales, 2,500 serían para el segmento social.

De manera particular, el programa contempla 16 incentivos fiscales para desarrolladores. De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, entre otras cosas, los empresarios que entren al Programa podrán exentar al 100% el pago de contribuciones como el certificado único de zonificación de uso del suelo.

 

Este texto se incluye en la edición 124 de Revista Vivienda

Vivienda-Marzo-Abril 2020