Search

ONU-Habitat y Fonatur involucran a comunidades en desarrollo de Tren Maya

Tren Maya: Comunidades participan en definición de desarrollo regional

Se realizan talleres donde participan representantes federales, municipales y ejidales, organizaciones y académicos de comunidades cercanas al Tren Maya

A través de diversos talleres organizados por ONU-Hábitat y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), las comunidades del sureste de México participan en la toma de decisiones en torno al modelo de desarrollo que detonará el Tren Maya en dicha región.

Los talleres se llevan a cabo en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; estos se realizan en dos sesiones, con el objetivo de definir los actores y diagnóstico territorial participativo (T1); junto con la elaboración de la visión territorial a escala local (T2).

A partir de este proceso de participación ciudadana, se generará una visión a partir de las prioridades y aspiraciones de desarrollo de cada comunidad; así como de las problemáticas y fortalezas identificadas en cada microrregión.

De esta manera, se definirá el rol que las estaciones del Tren Maya y sus comunidades sostenibles desempeñarán en el entorno; y se respetarán tres principios:

  • Resguardar el ecosistema. Se deberá proteger de forma responsable el medio ambiente para garantizar el equilibrio urbano-ambiental.
  • No dejar a nadie atrás. Prevalecerá una perspectiva integral en donde todas las personas serán tomadas en cuenta.
  • Prosperidad urbana. Los nuevos entornos urbanos favorecerán la distribución equitativa de servicios y equipamientos de calidad.

Dichos talleres cuentan con la participación de representantes federales, municipales y ejidales; así como organizaciones, académicos y representantes del sector turístico y agropecuario; procedentes de las comunidades por las que circulará el Tren Maya.

Además, facilitarán la definición y actualización de los planes de ordenamiento territorial que se realizan junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y las secretarías estatales; los cuales tendrán en cuenta las particularidades de cada estado, y superarán la segregación socioeconómica y socioespacial.