Inicio / Opinión / El impacto y beneficios del Project Management en proyectos inmobiliarios

El impacto y beneficios del Project Management en proyectos inmobiliarios

Opinión | En la opinión de | Inmobiliario |

Por Arturo Bañuelos

La disciplina encargada de los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para realizar proyectos efectiva y eficientemente se le conoce como Project Management.

El mismo Project Management Institute define la práctica como la capacidad estratégica de las organizaciones, que les permite vincular los resultados de los proyectos con las metas del negocio, permitiendo mayor competitividad en cada área.

De acuerdo con Arturo Bañuelos, Vicepresidente la División de Project & Development Services (PDS), de JLL México, el objetivo principal de esta disciplina es la optimización de recursos a corto y largo plazo, en todas las facetas por las que pasa un proyecto inmobiliario; planeación, ejecución y cierre.

PDS es el área de JLL especializada en Project Management que desde su inicio de operaciones, se ha consolidado como líder en el sector gracias a los resultados sobresalientes de cada uno de los proyectos en los que se ha involucrado.

El impacto y beneficios del Project Management en proyectos inmobiliarios - libro ciudad BBVA Bancomer Página 2 scaled

Basado en el expertise de JLL, entre los beneficios de incorporar el Project Management se encuentran:

Orden y estructura en los proyectos: La participación de los gerentes de proyecto garantiza el orden, la correcta asignación y el seguimiento de cada proyecto. Para lograrlo, cada empresa lleva a cabo dinámicas y herramientas propias que facilitan los pasos a seguir, Project App de JLL México, es un ejemplo de lo anterior, al ser una herramienta tecnológica  que permite tener el seguimiento en tiempo real de cada una de las etapas y tareas de la obra.

Tiempo y presupuestos: La entrega a tiempo del proyecto y dentro del presupuesto es directamente proporcional a la satisfacción de todos los involucrados, clientes, colaboradores y hasta el mismo equipo de gerentes de proyecto.

Flexibilidad de la empresa y su orientación al mercado: Estos dos factores son probablemente uno de los mayores beneficios que la gestión de proyectos aporta en una época con veloces cambios en los mercados, en los que se tiene que tomar decisiones rápidas e inteligentes para mantener cada proyecto orientado hacia la demanda.

“En México, una de las entidades con mayores cambios como el mencionado es Monterrey, donde varios proyectos han cambiado su uso de suelo a mitad de su construcción para cubrir la demanda, que en este caso ha sido hacía el sector vivienda” añade Arturo Bañuelos.

El impacto y beneficios del Project Management en proyectos inmobiliarios - HAH 1847 8 cyl HSBCPRT2

Otro de los beneficios, es el control de riesgos: como en cualquier proyecto, pueden atravesarse contingencias inesperadas que con la participación del Project Management pueden resolverse a través de los gerentes de proyectos calificados para identificar, calcular y prevenir los riesgos, aportando mayor estabilidad y capacidad de actuación para disminuir o evitar los efectos de las mismas.

Finalmente, incluir el Project Management desde la planeación de cualquier proyecto, también puede tener beneficios a largo plazo como son las certificaciones e ingenierías de valor.

Una de las principales es la certificación LEED que se otorga a los proyectos  sustentables,  tomando en cuenta diferentes rubros como son la  productividad, reducción de emisiones de gases, disminución en los costos de operación y residuos, ahorro energético y de recursos, entre otros factores que los gerentes de proyecto deben de considerar desde un inicio.

Otro de los reconocimientos ligados directamente con la operación del Project Management es la certificación Well que permite medir el impacto de los edificios sobre la salud y el bienestar de los ocupantes.

En resumen, la incorporación del Project Management puede ser considerada una inversión para conducir los proyectos hacía el éxito para todas las partes involucradas.

 

Arturo Bañuelos

Director General de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México.

Cuanta con más de veinte años de experiencia en Project Management. Ha encabezado, a través del equipo de JLL México, importantes proyectos en la República Mexicana como Torre BBVA, Terminal Aérea de Cancún, Federación Mexicana de Futbol entre otros. Es egresado de la Universidad Iberomericana y fundador de la Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo (AMIC).

Twitter: @JLLMexico y @art_banuelos)

Instagram: @jllmexico y @arturo.banuelosoficial

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.