Inicio / Urbanismo / Presentan guía para la evaluación de proyectos metropolitanos

Presentan guía para la evaluación de proyectos metropolitanos

Urbanismo |

La guía está dirigida a autoridades municipales; a fin de contribuir al desarrollo de proyectos que promuevan la gestión y planificación de las zonas metropolitanas

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó la Guía y matriz de evaluación de proyectos metropolitanos; la cual se elaboró en conjunto con autoridades estatales, municipales, organizaciones no gubernamentales, integrantes de la academia y expertos en la materia.

Esta herramienta permitirá definir de forma clara si un proyecto, obra, acción o programa puede considerarse, o no, como metropolitano.

La finalidad de la Guía es buscar que los proyectos metropolitanos, cumplan con criterios de congruencia con el marco de planeación y localización; así como con principios de resiliencia, sustentabilidad, movilidad, espacios públicos, equidad e inclusión, transparencia, productividad y eficiencia, vivienda adecuada, derecho a la ciudad e impacto metropolitano.

De esta manera, el instrumento está dirigido a las Comisiones de Ordenamiento Metropolitano, Consejos Consultivos, Institutos de Planeación y municipios; para contribuir al desarrollo de proyectos que promuevan la gestión y planificación de las zonas metropolitanas.

Por otro lado, la matriz de criterios de evaluación será de utilidad para la asignación de recursos del Fondo Metropolitano y otras fuentes de financiamiento; con el objetivo de asegurar que los proyectos y acciones de interés metropolitano cumplan con su objetivo. Dichos criterios se agrupan en tres categorías: gobernanza y gestión metropolitana; planeación metropolitana; y sustentabilidad ambiental.

La Sedatu señaló que, para probar la metodología, se realizó un taller de capacitación que se impartió a 150 funcionarios municipales; en el marco del Foro de las 104 Ciudades, que fue organizado en conjunto con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), en octubre pasado.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.