Inicio / Urbanismo / Destina GCDMX 103 mdp para rehabilitar Parque Ecológico de Xochimilco

Destina GCDMX 103 mdp para rehabilitar Parque Ecológico de Xochimilco

Urbanismo |

La intervención del Parque Ecológico de Xochimilco forma parte del programa Sembrando Parques; cuya finalidad es recuperar y rehabilitar 16 espacios públicos en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México entregó la primera etapa de la rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco; cuyos trabajos consistieron en la mejora de 53.65 hectáreas mediante la limpieza de lagos, reforestación, poda, recuperación de plazas, instalación de mobiliario, entre otros; con una inversión de 103 millones de pesos.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinabum, precisó que se llevará a cabo una segunda etapa de rehabilitación del Parque; en la que se contemplará el rescate de una parte importante de las chinampas de la zona de Xochimilco.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, explicó quese recuperaron 31.5 hectáreas de cuerpos lacustres en el Lago Mayor; así como dos humedales urbanos con trabajos de limpieza y desazolve.

Gracias a esto, regresaron al Lago Mayor aves como pelícanos y garzas; cuando se estimó que tardarían hasta tres años en volver a su hábitat natural, destacó el secretario.

Asimismo, fueron sembrados 1,200 árboles y 100,000 plantas con especies como cinenaria, cortina, lavanda, madre selva, platanillo, retama y rosa laurel; en una superficie de 70,000 metros cuadrados (m²).

Además, se recuperaron 20,000 m² de senderos y caminos; se construyeron 2.1 kilómetros de trotapista; y se instalaron 275 luminarias solares con sensor de movimiento, 100 bancas, 14 mesas para picnic, 10 biciestacionamientos y 10 módulos para recolección de residuos. También se rehabilitaron 10,502 m² de plazas, tres kioscos de servicio y un foro al aire libre.

“Siempre las obras son reflejo de la política de un Gobierno. Y en este caso, aquí están los pronunciamientos de este Gobierno: recuperar la naturaleza, recuperar la memoria histórica, la memoria hídrica de la ciudad; es reconocer de dónde venimos y lo que queremos hacia futuro. Y en ese pronunciamiento está la sostenibilidad, está la visión del respeto a la naturaleza; y aquí la acción lo refleja”, expresó Esteva Medina.

La intervención del Parque Ecológico de Xochimilco forma parte del programa ‘Sembrando Parques; cuya finalidad es recuperar y rehabilitar 16 espacios públicos en la capital mexicana.

Destina GCDMX 103 mdp para rehabilitar Parque Ecológico de Xochimilco - parque xochimilco
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.