Search

Destina GCDMX 103 mdp para rehabilitar Parque Ecológico de Xochimilco

Destina GCDMX 103 mdp para rehabilitar Parque Ecológico de Xochimilco

La intervención del Parque Ecológico de Xochimilco forma parte del programa Sembrando Parques; cuya finalidad es recuperar y rehabilitar 16 espacios públicos en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México entregó la primera etapa de la rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco; cuyos trabajos consistieron en la mejora de 53.65 hectáreas mediante la limpieza de lagos, reforestación, poda, recuperación de plazas, instalación de mobiliario, entre otros; con una inversión de 103 millones de pesos.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinabum, precisó que se llevará a cabo una segunda etapa de rehabilitación del Parque; en la que se contemplará el rescate de una parte importante de las chinampas de la zona de Xochimilco.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, explicó quese recuperaron 31.5 hectáreas de cuerpos lacustres en el Lago Mayor; así como dos humedales urbanos con trabajos de limpieza y desazolve.

Gracias a esto, regresaron al Lago Mayor aves como pelícanos y garzas; cuando se estimó que tardarían hasta tres años en volver a su hábitat natural, destacó el secretario.

Asimismo, fueron sembrados 1,200 árboles y 100,000 plantas con especies como cinenaria, cortina, lavanda, madre selva, platanillo, retama y rosa laurel; en una superficie de 70,000 metros cuadrados (m²).

Además, se recuperaron 20,000 m² de senderos y caminos; se construyeron 2.1 kilómetros de trotapista; y se instalaron 275 luminarias solares con sensor de movimiento, 100 bancas, 14 mesas para picnic, 10 biciestacionamientos y 10 módulos para recolección de residuos. También se rehabilitaron 10,502 m² de plazas, tres kioscos de servicio y un foro al aire libre.

“Siempre las obras son reflejo de la política de un Gobierno. Y en este caso, aquí están los pronunciamientos de este Gobierno: recuperar la naturaleza, recuperar la memoria histórica, la memoria hídrica de la ciudad; es reconocer de dónde venimos y lo que queremos hacia futuro. Y en ese pronunciamiento está la sostenibilidad, está la visión del respeto a la naturaleza; y aquí la acción lo refleja”, expresó Esteva Medina.

La intervención del Parque Ecológico de Xochimilco forma parte del programa ‘Sembrando Parques; cuya finalidad es recuperar y rehabilitar 16 espacios públicos en la capital mexicana.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.