Search

Por consolidar las “ciudades del cuarto de hora”

Ciudades-Elkin Velásquez-Onu Habitat

Las ciudades de América Latina tendrán que regenerarse para atender los retos, aseguró Elkin Velásquez

El reto para las ciudades latinoamericanas será migrar hacia una visión sustentable. Por ello, uno de los objetivos que se debe establecer en la región es caminar hacia la reinvención de las urbes, lo que permita hacerlas más eficientes y, por ejemplo, reducir los tiempos de traslado.

Así lo consideró Elkin Velásquez, director de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe. El especialista expuso que, de cara a los esfuerzos de combatir el cambio climático, las urbes están llamadas a ser un jugador muy relevante. Sin embargo, enfatizó, para esto, será necesario mirar hacia el interior de las ciudades y repensarlas.

Velásquez aseveró que, en la región, las ciudades han llegado a su límite de expansión. Por lo que, hacia el futuro, el principal desafío se encuentra en repensar las urbes, “en construir sobre lo construido”. Así, dijo, una de las perspectivas que se deben impulsar es el caminar hacia lo que se denomina las “ciudades del cuarto de hora”.

“El sistema de ciudad latinoamericano ya está construido. Vamos a ver pocas ciudades nuevas en América Latina, pocas expansiones y extensiones planificadas de ciudad. En cambio, nos toca una tarea mucho más desafiante: entrar en la era, para nuestra región, del redesarrollo urbano, revisitar las estructuras urbanas, revistar los tejidos urbanos existentes y empezar a desarrollar políticas, procesos, iniciativas de regeneración, revitalización, redesarrollo”.

¿Qué son las ciudades del cuarto de hora?

A decir de Elkin Velásquez, impulsar la visión de las ciudades del Cuarto de Hora es pensar en urbes que permiten a sus habitantes desplazarse menos. Para esto, dijo, el elemento central es repensar las ciudades. 

“Par ver las ciudades como jugadores clave para combatir el cambio climático hay dos perspectivas. Una, la que tiene que ver con migrar hacia otros tipos de esquemas de movilidad y disminuir el transporte con combustibles fósiles. Pero quizá el más importante es repensar la planeación de la ciudad.

“Nosotros promovemos con la Universidad de la Sorbona en París la idea de la ciudad del cuarto de hora, en donde la gente tiene que desplazarse menos. Si la gente tiene que desplazarse menos, esto quiere decir que tiene que utilizar muchísimos menos medios de locomoción sustentados en combustibles fósiles”, dijo.

El director de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe destacó como fundamental implementar políticas que busquen reducir los tiempos en la ciudad. Y esto, añadió, pasa por un tema de eficiencia y mejor planeación.

“Es un tema de planeación; es un tema de la cercanía. También se llama, en algunos países, las políticas del tiempo, que es pensar que para el ciudadano más pobre un asunto fundamental es maximizar o mejor optimizar el tiempo, para que lo pueda dedicar no a transportarse en la ciudad dos horas o tres horas desde su sitio de residencia (…) debe existir un esfuerzo de planificación para esa ciudad del cuarto de hora que permitiría disminuir de manera dramática la necesidad de desplazamientos. Esto tiene un impacto muy importante. Estas pequeñas acciones, esas pequeñas planeaciones a nivel de barrio tienen un impacto muy grande en mitigación de los efectos o de la emisión de gases de efecto invernadero”.

Para la región de América Latina, dijo Velásquez, que 80% de su población se asienta en urbes, es importante pensar en la regeneración de las ciudades.

“Para una región que tiene casi 80% de su población concentrada en ciudades, es fundamental pensar en revisitar la ciudad, reinventarla, renovarla, revitalizarla, teniendo en cuenta por supuesto la infraestructura ya existente. Es construir sobre lo construido.

“Y por supuesto que eso viene con un desafío. Para los desarrolladores es mucho más fácil ir a buscar lotes rurales a 50 km de la ciudad para construir viviendas, sin ningún tipo de articulación con otras infraestructuras o con otros desarrollos. Pero eso es definitivamente ineficiente.  Y es ineficiente no solamente desde el punto de vista del cambio climático, sino desde el punto de vista económico y desde punto vista social”.

México, país destacado

Elkin Velásquez subrayó que ante el reto que representa caminar hacia ciudades más eficientes, la Nueva Agenda Urbana cobra fuerza. Sobre todo, dijo, se debe tomar como elemento rector hacia el futuro el precepto de lograr ciudades compactas.

Al respecto, encomió el esfuerzo realizado por México. Destacó que el país se ha posicionado como uno de los más comprometidos en el tema urbano y celebró que el gobierno actual camine en la misma sintonía.

México se ha presentado al mundo recientemente con un compromiso incremental con el multilateralismo. En Naciones Unidas saludamos ese compromiso. México es de los países, el único que yo conozco que ha colocado como el centro de su política exterior, ese compromiso con el multilateralismo y la promoción de las agendas globales, como la agenda 20/30, los acuerdos de París, la Nueva Agenda Urbana y ese es un ejemplo replicar a mostrar como inspirado para otros países del mundo.

“Felicito al gobierno del presidente AMLO por este ejemplo, este compromiso con el multilateralismo y estamos seguros que esto se va rápidamente a traducir en esa articulación y cooperación ya para el trabajo en México, en territorio; en más beneficiosos para los ciudadanos y ciudadanas de México”.

Este texto se incluye en la edición 122 de Revista Vivienda.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.