Search

Sedatu e Infonavit comenzarán con la recuperación de vivienda abandonada

Vivienda abandonada-Infonavit-Sedatu

Ambos organismos firmaron un convenio para iniciar las labores y atender la vivienda abandonada

La Sedatu y el Infonavit comenzarán con los trabajos para la recuperación de vivienda abandonada en México. Como primera etapa, ambos organismos sumarán esfuerzos para rehabilitar 171,000 unidades que se encuentran bajo esta problemática.  

Por ello, este martes, la Sedatu y el Infonavit firmaron un convenio de colaboración. Con el acto, los organismos formalizan la alianza de trabajo para iniciar con las labores en torno al tema.

Según lo explicado, en primera instancia se trabajará en municipios con el mayor índice de vivienda abandonada. Entre estos se destaca Tijuana y Mexicali, Baja California; Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; y García, Nuevo León.

De manera particular, se definirán acciones y esquemas para atender problemáticas como mala ubicación de los conjuntos habitacionales, deficiencias en el uso de suelo, equipamiento urbano, transporte de mala calidad, presencia de grupos vulnerables y/o delictivos y vulnerabilidad ante desastres naturales.

Al respecto, Carlos Martínez, director general del Infonavit, destacó que el objetivo será recuperar las viviendas con la idea de alinearlas a los principios de la vivienda adecuada que marca ONU-Habitat.

De acuerdo con las autoridades, el acuerdo también busca que los esquemas de comercialización de las viviendas que sean recuperadas incremente la plusvalía colectiva de los fraccionamientos. Estos, puntualizaron, a través del cumplimiento de las características de una vivienda digna que garanticen su reinserción en el mercado inmobiliario.

Impulsar el reordenamiento a través de la vivienda abandonada

Durante la firma del convenio, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, señaló que este tipo de acciones no sólo ayudarán a reducir el problema de abandono de inmuebles, sino también al reordenamiento urbano, el rezago habitacional y la recuperación de la rectoría del Estado sobre el territorio.

“Actualmente el Infonavit tiene una visión social y de justicia hacia los trabajadores. Prueba de ello son los programas que ha implementado, a través de los cuales se han reducido de manera muy importante los adeudos de los derechohabientes, especialmente para los de menores ingresos. El Estado mexicano ve en el Infonavit una gran oportunidad para redireccionar la política de vivienda”.

A nivel nacional, según cifras del Infonavit, existen 650,000 viviendas en calidad de abandono. De este total, 50% se concentra en Ciudad de México, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Coahuila.