Search

Rescate de vivienda abandonada llevaría tres años

Las autoridades estiman que para 2020 se pueda concluir con la atención de los primeros 46 polígonos detectados

Por la magnitud del problema, el Programa Nacional de Recuperación de Vivienda que plantea tanto el Infonavit como la Sedatu podría llevarse tres años para rescatar las 171,000 casas contempladas para la primera etapa.

De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, para la primera parte del esquema se han detectado 46 polígonos factibles para intervención. Sin embargo, dado que el esquema plantea la recuperación integral de los conjuntos urbanos y no sólo de la vivienda por unidad, se podrían ver los resultados hasta 2022.

“Por cómo se dan estos desarrollos y la planeación, la primera etapa del programa lo estimamos sacar los primeros tres años del gobierno, para ir recuperando estas viviendas y sobre todo tener estos proyectos integrales de desarrollo. Es muy importante hacer ese acompañamiento”, apuntó.

En gira por Veracruz, el directivo recordó que a nivel nacional se detectaron 650,000 viviendas con problemática de abandono. No obstante, precisó, las 171,000 contempladas en el arranque del esquema han sido valoradas, por lo que son susceptibles de ser rehabilitadas.

“A nivel nacional hemos detectado alrededor de 650,000 casas en todo el país que tienen una condición de abandono. Esto tiene muchas vertientes, parte de tener un modelo de desarrollo urbano que no tuvo control durante mucho tiempo, sobre todo en los sexenios de Fox y Calderón; hubo desarrollos que se encontraban a kilómetros de los centros de trabajo, que no tenían servicios, en general este tipo de problemas.

“Yo mismo colaboré hace poco con un reportaje aquí en Ciudad Primavera, que está cerca; bueno, relativamente cerca de Xalapa, pero tiene 83 por ciento de abandono en esa unidad. Y lo que genera este tipo de problemática es que se van generando manchas urbanas que no tienen población que se rompen las redes sociales”, apuntó.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.