Search

Usos mixtos: el futuro de las grandes ciudades

MIRA desarrolla uno de los proyectos de usos mixtos más grandes de Nuevo Polanco

En la Ciudad de México hay más de 1.6 millones de metros cuadrados de proyectos en construcción, 40% de estos para usos mixtos

En México, los desarrollos de usos mixtos, más que una tendencia, se han convertido en una solución para la planificación y el desarrollo de las ciudades en crecimiento, ya que ofrecen espacios compactos, integración de núcleos urbanos y diversifican el uso de suelo para lograr su máximo aprovechamiento. 

En ese sentido, cada vez es más común encontrar en ciudades como Puebla, Guadalajara, Monterrey y, por supuesto, en la misma Ciudad de México, grandes desarrollos que integren diversos componentes como viviendas, hoteles, centros comerciales y oficinas dentro de un mismo proyecto. 

“Los usos mixtos son una tendencia prácticamente en todas las ciudades del mundo que empiezan a rebasar el millón de habitantes (…) 

“Están modificando sus planes parciales, sus planes de desarrollo urbano porque lo que quieren es realmente privilegiar a la densificación de la zona urbana”, dijo en entrevista para Revista Inversión Inmobiliaria, Roberto Kelleher Vales, director general de Inmobilia. 

Así, los usos mixtos surgen como una respuesta a esas necesidades de planeación urbana y controlar la expansión horizontal de las ciudades, con lo que promueven un nuevo modelo de movilidad, uso comercial, de trabajo, incluso de comunidad. 

Otro de los factores relevantes de este modelo de proyectos, sin duda, es su rentabilidad y ubicación, debido principalmente al encarecimiento de la tierra y que buscan principalmente el flujo de personas en sus diferentes componentes. 

Tan sólo en la Ciudad de México, que es el mercado con más centros comerciales en el país, hay cerca de 1.6 millones de metros cuadrados (m2) de proyectos en construcción, de los cuales 40% de estos son usos mixtos, de acuerdo con datos de CBRE México. 

Además, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Ciudad de México es una de las 10 aglomeraciones más pobladas, por lo que necesita buscar alternativas para maximizar sus espacios y detonar nuevos proyectos. 

Reconvertir y densificar 

Uno de los grandes retos que enfrentan mercados como el de la Ciudad de México es la poca disponibilidad de tierra para nuevos desarrollos, además que las medidas de la nueva administración respecto al tamaño de estos proyectos no puede ser mayor a los 10,000 metros cuadrados. 

Sin embargo, de acuerdo con Javier Barrios, director general de Grupo Mira, existen en la capital muchas oportunidades, principalmente en zonas industriales para reconvertirlas y crear comunidades integradas, con opciones de vivienda, trabajo y entretenimiento. 

“Los corredores que tiene la doctora (Claudia Sheinbaum) en mente son un tema positivo. Sin embargo, no creo que se deba cerrar a la regeneración de zonas industriales (…) Esos son proyectos grandes, ella no los prefiere, yo creo que tienen que ser una mezcla.

“La política debe ser regenerar las zonas céntricas que cuentan con infraestructura urbana y densificarlas, no limitarlas”, dijo el directivo en entrevista para Revista Inversión Inmobiliaria

En tal sentido, Javier Barrios reconoció que, actualmente, es muy difícil encontrar estos espacios industriales para reconvertirlos, y que cuenten con infraestructura para su acceso. “Tenemos que empezar a buscar otros modelos de menor escala que nos permitan seguir desarrollando”, enfatizó. 

En dicho contexto, el fundador de Grupo Mira dijo que la compañía continúa buscando lugares para generar comunidades, con espacios abiertos “que integran la retícula urbana y poder regenerar a las ciudades”.

“Vamos bien, acabamos de cerrar en Querétaro un proyecto grande, estamos viendo un par de temas en la Ciudad de México, seguimos viendo temas en Monterrey, Guadalajara y es en ese sentido;

“Para nosotros la escala cuenta porque te permite mezclar usos, tener espacios urbanos de escala que permitan la interacción”, enfatizó Javier Barrios. 

Actualmente, Mira se encuentra desarrollando Cuadrante Polanco Neuchatel, un desarrollo residencial, con torres de oficinas y área comercial, cuya primera fase estaría lista para 2021. Además, de acuerdo con el directivo, ya han detectado algunas zonas en las que se podrían detonar proyectos de usos mixtos.

“Nos gusta el Centro, nos gusta Atlampa, Azcapotzalco, Naucalpan, todas las zonas aledañas que fueron la segunda generación de zonas industriales, que ya se las ha comido la ciudad y que se pueden regenerar”, concluyó el directivo. 

Este texto se incluye en la edición 70 de Revista Inversión Inmobiliaria



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.