Search

Artha Capital mantiene confianza para invertir en México

Artha Capital mantiene confianza para invertir en México

La empresa desarrolla nuevos proyectos industriales en Lerma y Toluca, y consolida su presencia en la frontera y el Bajío

Pese a que México vive un clima diverso para la inversión, el sector industrial mantiene un gran dinamismo para desarrollar nuevos proyectos y promover al país como principal destino de empresas que buscan un lugar estratégico para instalarse.

Así lo considera Artha Capital, principal fondo de inversión para el desarrollo de naves industriales, complejos comerciales de usos mixtos y turísticos, que dirige el ingeniero Germán Ahumada, quien en reiteradas ocasiones ha hecho notar la fortaleza del sector industrial en el país, como nunca antes.

En ese sentido, Vicente Naves, director general de Artha Capital, y responsable de la oficina de Real Estate de la compañía, explicó que dadas las múltiples señales del país en materia económica, Artha sigue apostando por nuevos proyectos que atiendan la demanda de nuevos jugadores en el mercado.

“La creencia y la confianza está en el mediano y largo plazo, y en los económicos y demográficos en el país. En la parte industrial hay interés en dos grandes vertientes: la parte de manufactura mucho tiene que ver con autopartes, aeroespacial y el lado de logística y centros de distribución también ha crecido muchísimo”, dijo a Revista Inversión Inmobiliaria.

El directivo destacó que, en los últimos meses, México ha tomado un protagonismo importante dentro del mercado nacional e internacional, debido principalmente a su ubicación geográfica que resulta estratégica para las diferentes regiones económicas del mundo.

“Lo que nosotros tenemos de parques, tienen ubicaciones estratégicas muy buenas dentro de lo que es el dinamismo del país y estamos con confianza en esa parte.

“Tenemos varios parques: Plata que está en el cruce de la México-Pachuca con Arco Norte; Arco 57, en el cruce de la México-Querétaro con Arco Norte; PILBA, en la zona del Bajío, cerca de León; CLJ en las afueras de Guadalajara, Jalisco y Logistik en San Luis Potosí”, detalló.

Mercados emergentes

En línea con su estrategia de crecimiento y desarrollo de nuevos proyectos, Artha Capital ha puesto la mirada en los principales mercados del país, así como en otros emergentes que de igual forma han consolidado cifras muy dinámicas en los últimos meses como el noroeste y el Bajío.

“En la parte industrial estamos con nuevos proyectos en la zona de Lerma y Toluca y tenemos naves ya en la parte vertical, en la zona del Bajío y Tijuana, que también es un mercado muy importante”, explicó el ingeniero Vicente Naves.

De acuerdo con cifras de CBRE México, la ciudad fronteriza de Tijuana se ha consolidado como un polo de intercambio comercial, industrial y de servicios, que cuenta con un inventario que asciende a los 98,312 metros cuadrados (m²). En tanto, la región del Bajío alberga uno de los corredores industriales más importantes del país y su crecimiento ha sido comparado con el de las potencias asiáticas.

En esa lógica, la llegada de nuevas empresas del sector automotriz, alimenticio, tecnológico, aeroespacial y de manufactura, -entre otras- ha detonado la construcción de cada vez más espacios industriales y de oficinas para los corporativos de dichas compañías.

Al respecto, el representante de la oficina de Real Estate de Artha Capital, comentó que el principal reto es elegir la ubicación estratégica para invertir, aunque con mayor cautela.

“Nuestra inversión, apuesta y confianza es muy importante. Hay que ser cuidadosos en general a como está el entorno, ser muy selectivos en las zonas y los lugares donde desarrollamos e invertimos”, concluyó.

Este texto se incluye en la edición 70 de Revista Inversión Inmobiliaria



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.