Inicio / Vivienda / Falsearon reportes en cartera vencida Infonavit

Falsearon reportes en cartera vencida Infonavit

Vivienda |

El Infonavit iniciará un proceso para regirse con parámetros internacionales en materia de información financiera

En los últimos 10 años, las administraciones del Infonavit han falseado información referente a la cartera vencida del Instituto. Y es que han utilizado criterios discrecionales para clasificar cuentas que han caído en mora como cuentas al corriente. Así, en los ejercicios recientes, se ha presentado un Índice de Cartera Vencida más bajo del real.

Así lo dio a conocer Carlos Martínez, director general del Infonavit. El funcionario detalló que se detectaron 115,000 cuentas que, a pesar que han caído en mora por más de tres meses, las pasadas administraciones las calificaron como créditos vigentes.

En conferencia, Martínez destacó que la Dirección General se percató del hecho. Detalló que el flujo de efectivo no coincidía con el Índice de Cartera Vencida, lo que reveló la falsificación de las cifras. Explicó que esta manipulación de cifras tiene que ver con el cumplir metas internas para reducir la cartera vencida.

“Nos dimos cuenta que había inconsistencia entre el flujo de efectivo y la clasificación de cartera vencida (…) Nos dimos cuenta que utilizaron criterios discrecionales en cartera vencida. Resulta que a partir de 2010 se establecieron metas internas en relación a reducir la cartera vencida. Entonces, cosas que tenían que clasificar de alguna manera lo hacían de otra, y así se aseguraban cumplir metas en cartera vencida”, señaló.

Martínez explicó que, a pesar de esta modificación a las cifras, la salud financiera del organismo no se ha visto trastocada. Y es que, aseguró, a pesar que se reportaban como vigentes, el Área de Riesgo toma cuenta de los créditos que se retrasan.

Al respecto, Óscar Vela, subdirector general de Planeación y Finanzas, explicó que el Índice de Cartera Vencida real del Instituto se ubica en 8.49% en términos de cuentas y 11% en términos de saldo. Señaló que el reporte con los criterios discrecionales manejaba un índice de Cartera Vencida de 5.85 por ciento.

Robustecer la transparencia en Infonavit

Ante estos hechos, Carlos Martínez explicó que el Instituto robustecerá sus mecanismos de transparencia. Por ello, notificó, el Infonavit se alineará a las Normas Internacionales de Información Financiera.

El funcionario destacó que el Infonavit no es sujeto obligado a regirse bajos esta lógica. Sin embargo, añadió, accederá para aumentar la rendición de cuentas. Indicó que, con esto, el Instituto se convertirá en la primera institución de fomento en regirse ante paramentos internacionales.

Martínez expuso que el Infonavit impulsará una reclasificación de la cartera vencida. Esto, dijo, a fin de reflejar el valor real de los activos y pasivos del fondo. Subrayó que regirse bajo parámetros internacionales en materia de información financiera, permitirá al fondo mejor planeación; así como, mejorar hacia el Fondo y los trabajadores.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.