Search

Etre, la apuesta de ZD+A por usos mixtos en Nuevo Polanco

ZD+A apuesta por usos mixtos en Nuevo Polanco

La firma desarrolla el proyecto de usos mixtos Etre, que estará listo desde 2020 en su primera fase 

Para ZD+A, firma de diseño arquitectónico y construcción, cada nuevo proyecto que desarrolla en la Ciudad de México es una oportunidad para reinventar la ciudad, hacerla más eficiente y que cada edificio, parque, centro comercial, casa o trabajo, se comuniquen entre sí de manera sinérgica.

En entrevista, Yuri Zagorin, director General de ZD+A, explicó que a través de esta visión en el desarrollo inmobiliario, la firma se ha comprometido a construir ciudad, más allá de sólo pegar bloques de cemento desde hace casi 20 años, con proyectos que buscan integrar comunidades.

«Una ciudad más dinámica, más humana, más justa, más honesta, empieza desde el diseño, pensando no sólo qué pasa de la puerta para adentro del edificio o el conjunto, sino para afuera, cómo afectamos a nuestros vecinos», señaló.

Prueba de ello, destacó, será el nuevo desarrollo de usos mixtos Etre, ubicado en Lago Mask 229, en Ampliación Granada, muy cerca de Nuevo Polanco, una zona que para muchos expertos ya ha sido saturada en temas de movilidad y desarrollo desordenado.

«Esta es una ubicación clave porque somos un punto de encuentro entre una colonia existente, Los Naranjos, y una colonia nueva, Nuevo Polanco, ¿y qué va a pasar?, ¿cómo podemos hacer para incorporar a todos? No podemos ser excluyentes, no queremos ser excluyentes», señaló.

Etre es un desarrollo de 40,000 metros cuadrados en dos fases: la primera de uso habitacional, con 153 departamentos que estarán listos al primer trimestre de 2020, y una segunda fase para una torre de oficinas, para un año después, así como más de 5,000 metros cuadrados de área comercial.

En ese sentido, detalló, la arquitectura juega un papel esencial como herramienta de vinculación del espacio, en el que se puede aprovechar la mezcla de usos para atender grandes problemas de densidad y movilidad.

«Cada proyecto por sus dimensiones, su ubicación, su momento histórico, te pide, el proyecto te dice lo que quiere ser y en este caso creemos que necesitamos mucho ese mix, esa mezcla de usos.

Muchos dicen esta zona se va a colapsar en el tema del uso del automóvil esta zona ya está colapsada, la forma para evitar eso es con medios alternativos de transporte: bicis, motocicletas eléctricas, caminando, pero también con la mezcla de usos», enfatizó.

ZD+A cumplirá 20 años en el mercado el 2020, con cerca de 20 desarrollos concluidos, más de 1,000 viviendas entregadas, proyectos de usos mixtos, comerciales, oficinas, en ubicaciones centrales como Anzures, Granadas, Anáhuac, Narvarte, Roma, Chapultepec, Portales y Cuauhtémoc.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.