Search

Por primera vez en la historia habrá Política Nacional de Suelo: Insus

Por primera vez en la historia habrá Política Nacional de Suelo: Insus

El Gobierno mexicano trabaja para encontrar mecanismos de gestión de suelo para realizar proyectos urbanos a los que todos tengan acceso: Carina Arvizu

José Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), destacó que la Política Nacional de Suelo se está construyendo desde cero y con la participación de todos los actores involucrados.

Además, subrayó que “por primera vez en la historia de México, habrá –explícitamente- una Política Nacional de Suelo. Siempre se había asumido que estaba incluida en todo lo demás, y por estos supuestos, al final, no había política”.

Durante su participación en el conversatorio ‘Hacia una Política Nacional de Suelo’, el directivo detalló que entre los objetivos generales de la nueva legislación se encuentra el diseñar procesos sistemáticos de gestión de suelo, orientados al ordenamiento territorial, desarrollo urbano, la reubicación de asentamientos humanos en situación de riesgo y la previsión de zonas de crecimiento.

Asimismo, se buscará priorizar a la población en situación de pobreza, riesgo y vulnerabilidad, al satisfacer la demanda de territorio adecuado y formal para todos, con servicios básicos, usos mixtos, equipamientos, espacio público, transporte y vinculación con los lugares de trabajo; así como establecer mecanismos que permitan acceder a suelo estratégico para las acciones de reubicación, reconstrucción y grandes proyectos de infraestructura.

“Desde la Sedatu, impulsamos esta visión; dándole la relevancia que tienen estas políticas para que estén en el centro de la toma de decisiones y estemos en un camino diferente al que hemos venido haciendo para el desarrollo del país y hacia la sustentabilidad”, finalizó Iracheta.

Por su parte, Carina Arvizu, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien también participó en el conversatorio, mencionó que el Gobierno mexicano trabaja para encontrar mecanismos de gestión de suelo para realizar proyectos urbanos bien ubicados a los que todos tengan acceso, “porque no vamos a dejar a nadie atrás”.

“Para el secretario Román Meyer, es un tema muy importante y el liderazgo que él tiene, como cabeza de sector, tanto en materia de vivienda y respecto a la política de suelo, a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, nos lleva a tener una política con una nueva visión”, dijo.