Inicio / Urbanismo / Indispensable erradicar delitos dentro de unidades de apps de movilidad

Indispensable erradicar delitos dentro de unidades de apps de movilidad

Urbanismo |

Diputados proponen incluir protocolos para la incorporación de choferes a las plataformas digitales de movilidad para reforzar la seguridad de los usuarios

El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, consideró fundamental revisar que las plataformas digitales de movilidad garanticen la seguridad de sus usuarios, afirmando que es indispensable erradicar todo tipo de delitos dentro de las unidades pertenecientes a estas apps de transporte privado.

El diputado señaló que “hay ejemplos desgarradores en los que se ha atentado con robos, violaciones, secuestros y, lamentablemente, asesinatos, que en la mayoría de las ocasiones el o los agresores continúan libres, prófugos o desaparecidos”.

En este sentido, subrayó que las plataformas de movilidad deben brindar transparencia del padrón de conductores, además de que es necesario regular a estas empresas, equiparando de alguna manera los requisitos con los que operan los taxis libres.

Asimismo, propuso incluir protocolos para la incorporación de choferes, como exámenes físicos, psicológicos y psicotrópicos, a fin de reforzar la seguridad de los usuarios. Además de introducir mecanismos como un botón de pánico, en el que ya trabaja la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, que será activado desde una aplicación móvil y conectado al C-5; o que las propias aplicaciones tengan línea directa con las autoridades policiacas, así como códigos QR donde se tengan de manera electrónica datos de la empresa, conductor y vehículo.

Angulo Briceño llamó a los usuarios a reportar a los choferes que presenten conductas inapropiadas, delitos, o alguna actuación tipificada por la ley, ya que “es indispensable tener un padrón de buenos y malos conductores para que estas conductas no se repitan”.

En la Ciudad de México operan aproximadamente 60,000 conductores pertenecientes a apps de movilidad, que los usuarios utilizan al considerarlas más seguras como medio alternativo de traslado, a fin de evitar riesgos cuando sale a cenar, comer, ir a fiestas o reuniones.

Este tipo de transporte está creciendo de manera significativa, así como la propia competencia. Sin embargo, datos de la empresa Cabify señalan que mensualmente se da de baja al 2% de la plantilla total por diversos temas, en los que sobresale, conductas sospechosas. En el caso de Uber, ha retirado de su servicio a 9,000 choferes por temas de seguridad.

El secretario puntualizó que las aplicaciones seguras deben homologarse en todos los estados, por ello propuso exhortar a los gobernadores locales para unirse a estas estrategias.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.