Inicio / Opinión / Emergencia Climática: Oportunidad Urbana

Emergencia Climática: Oportunidad Urbana

Opinión | Desde la Casa |

 

Una de las cosas que nunca voy a entender del sector inmolbiliario, es la falta de una visión integral por parte de sus diferentes actores.

Cada quien busca ganar la guerra solo y a su manera, sin tomar siquiera en cuenta la posibilidad de sumar a otros a la contienda, aún y cuando esos otros puedan ser incluso más fuertes.

Es una cerrazón absurda, que llega incluso a la miopía y, en sus casos extremos, a lo suicida.

En eventos de vivienderos no se ven alcaldes, en los de alcaldes no se ven financieros hipotecarios; en los de financieros hipotecarios no se ven planificadores urbanos o ambientalistas o productores de insumos y servicios para la construcción.

Y la cosa tampoco es tan diferente cuando se trata de gobiernos y organismos públicos.

En serio que no entiendo que no entiendan…

Y esto, que de por sí es muy negativo cuando se piensa en el fortalecimiento de un sector, lo es aún más cuando se pierden de vista aspectos que de pronto se han convertido en verdadera prioridad… Aunque, evidentemente, no para todos.

Esta miopía, que no se vale justificar con aquello de la “Ceguera de Taller”, les impide ver el meteorito que a gran velocidad vuela directo hacia sus campos de acción, en muchos casos para pegarles tan duro, que puede, incluso, llegarlos a destruir.

Así el sector inmobiliario se ha negado a poner la debida atención a dos temas en verdad fundamentales: Ciudad y Medio Ambiente.

Dos temas tan, pero tan fundamentales, que superan por mucho en importancia a la mera defensa del sector inmobiliario por lo que representa en términos de impulso a la economía y generación de empleo.

¿Economía y empleo? ¿En serio es esa la mejor defensa que en estos momentos se les ocurre para justificar la importancia de su actividad?

Y no es que economía y empleo no sean importantes, pero es muy simple, de muy poco importa el sector inmobiliario, si sus procesos y proyectos no ayudan a fortalecer las estructuras urbanas y a detener el deterioro del medio ambiente.

Hay que cambiar la forma de entender y presentar el sector inmobiliario… Porque si quienes están en el sector esperan que se le deje de ver como un problema, tendrán que trabajar mucho para demostrar que puede ser parte de la solución.

Va un ejemplo…

La semana pasada se llevó a cabo en nuestro país el Foro para la Transformación Urbana: Mejores Ciudades para Todos, organizado por la Coalición para la Transformación Urbana, una plataforma global, que entre muchos actores incluye a la Gobierno británico y a WRI (En este Foro se presentó un magnifico reporte, pongo aquí el código QR para que lo descarguen).

Emergencia Climática: Oportunidad Urbana - frame

Muchas cosas rescato de este evento. La primera, la lamentable ausencia del sector inmobiliario, la segunda, la necesidad de entender que en las ciudades está el futuro y que la construcción es una instancia determinante si queremos fortalecer las estructuras urbanas y enfrentar la crisis climática que se nos viene encima.

Es fundamental trabajar mucho en la planeación para reducir la expansión urbana y crear condiciones que permitan generar todo los inmuebles donde se necesitan y no solo donde hay terreno barato y permisos, porque ojo, esas distorsiones urbanas son resultado de la obsolescencia de los instrumentos de planeación y regulación urbana.

Y claro, hay que trabajar mucho en la actualización de proyectos y materiales y sistemas de construcción, para edificar bajo los modelos menos contaminantes que sea posible.

El hecho es que la urbanización es un factor determinante en la calidad, buena o mala, de las ciudades.

Y es otro hecho el que en esta actividad participan, o deben participar, gobierno e iniciativa privada… AMBOS, en la debida proporción según sea el caso.

Es el momento de las ciudades… Momento de sumar voluntades para hacer esas ciudades que nos permitan hacer frente a la crisis climática… y Sí, si hacemos esto y lo hacemos bien, de paso estamos abonando, y mucho, a la viabilidad futura del sector inmobiliario.

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio: México, Potencia Económica, que conduce Carlos Mota.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

ESTRENAMOS TEMPORADA DE TELEVISIÓN

A ver… Vamos a seguir hablando de Vivienda y Ciudad…

Y nos llena de gusto anunciar que esta semana se transmite el tercer programa de la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir y que se transmite los jueves 18:30 por Efekto TV.

Esta semana hablo con Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del Fovissste y con paulina Prieto, directora de crédito hipotecario de Scotiabank; ¡No se lo pierdan!

Vamos al aire por canales 234 de SKY, 163 de TotalPlay, 125 de  IZZi, y 159 de Mega Cable. Se transmite además en línea por www.efecto.tv.

Y para ver nuestros contenidos digitales a la hora que quieran, tírense de clavado a https://centrourbano.com o a https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309