Esta semana se llevará a cabo el foro Los Nuevos Retos de la Vivienda, que busca crear condiciones que permitan garantizar la calidad de la vivienda que se produce en el país, y con ello, la calidad de vida de los mexicanos
Por Horacio Urbano
Hacer vivienda es tema mucho más complejo de lo que pudiera imaginar cualquier persona ajena a sus modelos de gestión, producción y financiamiento.
Es más, cuando un “externo” se mete a analizar lo que significa hacer vivienda en México, acaba convencido de que quienes lo logran son verdaderos magos.
No es tema menor el diseño e implementación de políticas, normativas y programas públicos encaminados a la atención del reto habitacional.
Tampoco lo son aquellos relacionados con los muy diversos y complejos procesos financieros, que tienen que ver con su producción y con ponerlos al alcance de la sociedad.
Y menos aún, cuando llegamos al análisis de los complejos procesos de producción de viviendas y desarrollos habitacionales, en que para producir los materiales, servicios y tecnologías relacionados con la edificación, intervienen cerca de 40 ramas de la economía.
Materiales y sistemas constructivos que van desde acero, cemento y ladrillo, hasta tuberías, tanques de gas o muebles de baño, y el más amplio catálogo de productos destinados a acabados y equipamientos.
Materiales y tecnologías de los que también hay que hablar, porque a fin de cuentas, la calidad de la vivienda es en gran medida la suma de las calidades de cada uno de los materiales involucrados en su producción.
Y ojo, que esa calidad de la vivienda es fundamental para definir lo más importante de una política de vivienda, la calidad de vida de los mexicanos, y su producción a partir de modelos sostenibles y sustentables.
Porque no puede haber vivienda sustentable si los materiales con que se construye no son sustentables en su producción, logística, instalación, vida útil y eventual reciclaje.
Y para modelar un modelo eficiente de vivienda, resulta fundamental tomar como base las capacidades de innovación, producción y logística, de las empresas que producen todos esos materiales y tecnologías de construcción, empresas, que tampoco sobra decir, son fundamentalmente mexicanas, y, en muchos casos, de clase mundial.
Y con ese propósito, el próximo 15 de abril se llevará a cabo en la Ciudad de México, en formato presencial, el foro: Los Nuevos Retos de la Vivienda, organizado por Sedatu, Canadevi, ONU-Habitat, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Centro Urbano, y con el apoyo de un grupo de importantes marcas relacionados con la producción de materiales de construcción.
Participarán autoridades, desarrolladores, representantes del sector financiero, ingenieros, arquitectos, y muchos de estos fabricantes de materiales, tecnologías y servicios para la construcción de vivienda.
No se lo pierdan. Aún están a tiempo de asistir, o de seguirlo en línea desde las plataformas de Centro Urbano.
Informes: [email protected]
Sedatu va por plan metropolitano para ZMVM
Y bueno, en tanto en la Ciudad de México seguimos ahogados en un interminable proceso de consultas para ver si algún día nace el tan esperado Plan General de Desarrollo, que eventualmente se traduzca en instrumentos actualizados de desarrollo urbano, la Sedatu, que encabeza Edna Vega, anuncia que están a punto de iniciar una consulta encaminada a generar un Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Es un programa que abarcará las 16 alcaldías chilangas, 59 municipios del Estado de México, ocho de Hidalgo y uno de Morelos, y que impactará a más de 22 millones de personas.
Ojalá, ya urge elevar el alcance de la planeación a un contexto metropolitano.
Enrique Irazoque
Y justo en el contexto de la urgencia de actualizar los instrumentos de planeación de la Ciudad de México, La jefa de gobierno, Clara Brugada, hizo ajustes en su gabinete, nombrando a Enrique Irazoque, nuevo titular de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (Metrópolis CDMX), para ocupar el cargo a partir del 16 de abril, y convertirse en el tercer titular de la dependencia en el poco más de un año de la actual administración.
Dos cosas…
No puede ser bueno que esa dependencia haya tenido tres titulares cuando la administración no ha cumplido ni año y medio.
Peeeero… Este relevo suena a muy buena noticia, porque el nuevo titular de Metrópolis tiene experiencia en esa misma dependencia y en esos mismos temas, y tiene también mucho trabajo realizado con los diferentes actores involucrados en estas agendas, lo que representa un factor importante para acelerar procesos y lograr revertir la grosera obsolescencia chilanga en materia de planeación urbana.
Buena noticia. Retos grandes para el nuevo Secretario, pero también oportunidades de la misma dimensión.
Planigrupo; un modelo que funciona
Y que si funciona… Planigrupo se ha convertido en una de las firmas más dominantes de la industria inmobiliaria mexicana, consolidándose como un grupo verticalmente integrado, que gestiona el ciclo completo que define el sector, desarrolllando, operando y administrando sus proyectos.
Es una historia de éxito construida a lo largo de cinco décadas, tiempo en el que la firma que dirige Ricardo Arce Castellanos, ha desarrollado más de 70 proyectos, que representan más de 2 millones de metros cuadrados de superficie útil, y que actualmente administra un portafolio de activos de tipo comercial, que consta de 37 centros comerciales, distribuidos en 19 estados del país, que suman 792,432 metros cuadrados de superficie rentable, con un índice de ocupación de 94.1 por ciento.
Dos cosas más complementan esta historia de éxito, Planigrupo participa en la Bolsa Mexicana de Valores desde el 2012… Y apenas en el 2023 la firma fue adquirida por el poderoso Grupo México, de Germán Larrea.
Un gigante con muchas ganas de seguir creciendo.
¿Ya se suscribieron?
Muy atentos; estamos a punto de lanzar un modelo de Comunidad basado en suscripciones personales.
HyM Comunidad, la mejor herramienta de inteligencia, actualización y relaciones públicas, para los profesionales que trabajan en los diferentes temas relacionados con Ciudades, viviendas y sector inmobiliario.
CONÉCTATE + INFÓRMATE + CRECE
Los invito a ser parte de todo esto.
Suscríbanse: [email protected]
¡Estamos buscando innovadores!
En mayo se llevará a cabo la siguiente edición de Liga Inmobiliaria, y con ello, del Think Tank Inmobiliario que tiene como objetivo identificar y difundir prácticas innovadoras que puedan transformar el sector.
Y como parte de este proceso, ya está abierta la convocatoria para los innovadores que quieran participar en el Think Tank Inmobiliario que hemos desarrollado como parte de la plataforma de Liga Inmobiliaria, formada por un potente grupo de empresas y organismos, y que tiene como objetivo identificar y promover ideas que puedan transformar el sector.
La intención es identificar estas ideas y ponerlas en contacto con los líderes del sector para que ello pueda traducirse en nuevas oportunidades para fortalecer estos proyectos.
Buscamos innovación en temas como sustentabilidad, proptech/fintech y construcción.
Atentos, está abierta la convocatoria para quienes quieran presentar sus proyectos en este ejercicio de innovación.
¿Interesados?
Informes: [email protected].
Dejo aquí la liga para que descarguen la Edición Especial de la revista Vivienda, que tiene como tema central la crónica de la primera edición de Liga Inmobiliaria y Think Tank Inmobiliario.









