Search

Busca GCDMX cooperación francesa en proyectos capitalinos

GCDMX busca cooperación francesa en proyectos capitalinos

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expuso ante inversionistas franceses proyectos ambientales y de movilidad

En el marco del Seminario Franco-Mexicano sobre Ciudad Sustentable, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer ante inversionistas franceses los proyectos capitalinos, principalmente relacionados con temas de movilidad, medio ambiente y turismo, con el fin de recibir propuestas de innovación.

“Hablamos de los siete puntos de nuestro programa ambiental y de cambio climático. De nuestro proyecto de Vallejo, el impuso a la pequeña y la microempresa, el impulso del turismo, además de algunos proyectos donde estamos interesados en inversión, pero también en soluciones relacionadas con agua y movilidad”, explicó.

Los empresarios franceses conocieron los ejes en que está basado el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2018-2024 del Gobierno capitalino, en el que se plantea la reforestación de 20 millones de árboles, así como la restauración de los ríos que quedan en la ciudad: el Río de los Remedios, el río San Buenaventura y Canal Nacional.

Con respecto al tema de la de sustentabilidad del agua, Sheinbaum expuso la situación que la Ciudad de México enfrenta desde hace tiempo, es decir, el hundimiento de la zona oriente de la Ciudad debido a la sobreexplotación de los acuíferos. Por esta razón, se buscan nuevos métodos para traer agua a la ciudad, resolver el problema de fugas y mejorar la distribución del líquido.

En el tema de movilidad, la funcionaria destacó el impulso que se le está dando al transporte público eléctrico a través de los trolebuses, e informó que se está explorando incluso la propuesta de trenes interurbanos.

Finalmente, explicó el tema de Ciudad Solar, donde se impulsa un modelo de energía fotovoltaica, a través del proyecto de granja solar en los techos de la Central de Abasto.

La embajadora de Francia en México, Anne Grillo, señaló que durante el Seminario se revisarán los desafíos que comparten tanto la capital mexicana como la de Francia, para cumplir con las expectativas de sus habitantes en materia de acceso a servicios de calidad, de movilidad y de ciudades menos contaminadas y seguras, a través de innovaciones tecnológicas y atendiendo desafíos en materia ecológica, de urbanización y seguridad.

“Este trabajo conjunto con la Ciudad de México se ve facilitado por los hábitos de trabajo comunes que tenemos, la presencia in situ de nuestras empresas, así como todo lo que construimos con los mexicanos, nuestros laboratorios, programas conjuntos de capacitaciones, por ejemplo. Y creo que puedo decirlo, gracias a una amistad, respeto y confianza mutua que nos permite trabajar, cooperar en una diversidad de temas que van desde la cultura, la formación, el medio ambiente hasta la seguridad y la ciudad sostenible”, dijo.