Inicio / Vivienda / Presentan iniciativa para reestructurar créditos Fovissste

Presentan iniciativa para reestructurar créditos Fovissste

Vivienda |

La intención es modificar la Ley del Issste para establecer que todos los créditos que entregue el organismo sean en pesos y a tasa anual fija de 5%

El diputado Rubén Cayetano García, de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para modificar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La intención, dijo, es “acabar con los créditos impagables” del Fondo de la vivienda del Issste (Fovissste) y, entre otras cosas, impulsar una reestructura masiva de los créditos vigentes del organismo.

De acuerdo con la propuesta, la intención es modificar los artículos 169, 180, 183 y 185 de la Ley del ISSSTE, además de establecer como parte de los transitorios, esta intención de impulsar la reestructura de todos los créditos del Fovissste, en aras de migrarlos a Pesos, con una tasa anual fija de 5 por ciento.

En este sentido, el decreto contempla como parte de su transitorio primero que “Todos los créditos vigentes se reestructurarán a pesos y a una tasa de interés anual fija de 5% en base al saldo que resulte de la sumatoria de todos sus pagos o descuentos realizados al acreditado”.

Sumado a lo anterior, el transitorio segundo establece que “si en la restructuración del crédito resultara que el trabajador o acreditado ya pago su crédito en la sumatoria de todos sus pagos o descuentos realizados. El crédito se dará por terminado, como totalmente pagado a favor del trabajador procediendo a la liberación de la hipoteca”.

Entre las principales modificaciones que se contemplan a la Ley se encuentra el establecer que todos los créditos que otorgue el Fovissste se establezcan en pesos y con tasa fija anual de 5 por ciento. Asimismo, se propone establecer que cuando un trabajador del Estado pierda su trabajo y transcurran doce meses, el Fondo reestructure el crédito.

[quote]»El esquema de financiamiento del Fovissste actualmente es desventajoso, es un crédito de usura, con muy altos intereses, con reglas crueles como es la actualización anual al crédito en base a Veces Salario Mínimo (VSM) y/o Unidad de Medida y Actualización (UMA) y a los intereses de saldos insolutos. Así como cobro de intereses sobre intereses por pagos no realizados o vencidos.

«Como dato, en el presente año 2019, en términos generales cualquier deuda de crédito hipotecario en el Fovissste aumentó con la actualización en base a la UMA de 22,000.00 a 35,000.00 pesos» , señaló el diputado en la exposición de motivos de la iniciativa.[/quote]

La propuesta se encuentra en la Comisión del Trabajo y Previsión Social para su análisis.

Consulta la iniciativa completa aquí.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.