Search

Reúne ABM a lo más destacado del sector hipotecario

Reúne ABM a lo más destacado del sector hipotecario

Los banqueros realizaron su reunión anual para abordar los retos del sector hipotecario, con la presencia de autoridades federales, Onavis, desarrolladores, y especialistas internacionales

Con el objetivo de impulsar un diálogo amplio entre los diversos actores del sector vivienda, hipotecario y autoridades del orden federal, este miércoles se realizó la quinta edición del Simposio de Financiamiento a la Vivienda, evento que organiza año con año la Asociación de Bancos de México (ABM).

Bajo el lema, “Innovación y Experiencia, impulsores del sector vivienda”, los diversos participantes compartieron una visión sobre los retos y oportunidades que se vislumbra para la industria. Sobre todo, presentaron un panorama sobre los desafíos en el marco de la entrada del nuevo gobierno.

En el acto inaugural, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con los diversos actores del sector vivienda, sobre todo con la banca. De manera particular, señaló que es importante impulsar esquemas que permitan atender a todos los segmentos, pero, sobre todo, generar mecanismos que permitan atender a aquellos que hasta hoy no han encontrado financiamiento para acceder a una solución habitacional.
En este sentido, durante la ceremonia de inauguración, la ABM otorgó un reconocimiento a Víctor Manuel Requejo, presidente del Consejo de Administración del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), fundador de Hipotecaria Nacional, por su destacada trayectoria en el sector vivienda.

Las acciones desde el gobierno

En el evento, además del titular de Sedatu, participaron tanto los titulares de Infonavit y Fovissste, como representantes de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En sus ponencias, tanto Carlos Martínez, director general del Infonavit;  Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo de Fovissste; Pedro Zorrilla, coordinador general de Estrategia y Desarrollo Institucional de SHF;  y Carlos Noriega, Jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, compartieron con los asistentes algunos planes que buscan emprender desde sus instituciones para impulsar el mercado hipotecario.

En este sentido, entre los puntos mencionados como acciones por impulsar, se destacó el trabajo coordinado que se ha emprendido entre la banca, Infonavit y Fovissste para ampliar las opciones crediticias de los trabajadores.

En este sentido, también se mencionó la intención de la Secretaría de Hacienda, a través de SHF, para impulsar la atención de no afiliados. Principalmente, se mencionó la intención de generar los incentivos para que la banca pueda entrar de lleno a financiar este segmento de la población a través de enaltecedores de crédito como el seguro de crédito a la vivienda.

Ponencias internacionales

El evento contó con la participación de dos destacas personalidades del ámbito hipotecario internacional: Richard Naiper, jefe global de hipotecas de HSBC y Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española.
En el caso de Naiper, el especialista compartió con los asistentes el panorama mundial del sector hipotecario, en donde destacó una tendencia al alza en los precios de la vivienda, pero un detrimento en el poder adquisitivo de las personas sobre todo en jóvenes.

Por otro lado, Santo Gonzáles habló sobre la experiencia española en el mercado hipotecario y su labor luego de la crisis que atravesó.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.