Inicio / Construcción / Promueven economía circular para el manejo del agua

Promueven economía circular para el manejo del agua

Construcción | Actualidad |

Actualmente de los 137 metros cúbicos por segundo que se generan de agua tratada, se rehúsan 121 metros cúbicos

El manejo del agua en México, así como la integración y producción de energías limpias requieren de un modelo más eficiente basado en la economía circular para lograr un mejor aprovechamiento de este recurso renovable, aseguró la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros.

La funcionaria participó en la inauguración simultánea las ediciones XXVII de The Green Expo y del Congreso Internacional Ambiental de CONIECO, así como la cuarta edición de Aquatech Mexico y la primera edición de Intersolar Mexico, donde se muestran avances en soluciones tecnológicas para el aprovechamiento del agua y las energías limpias.

«Esto nos obliga cada vez más a meter estos principios de energías más limpias y dedicarnos cómo hacer un manejo de tal manera que tengamos una menor huella sobre el ambiente (…)

«Como el uso de energía solar en las plantas de tratamiento de comunidades pequeñas y el suministro, también estamos pensando en la generación conjunta de energía cuando traigamos agua del sistema Cutzamala y producir energías», aseveró la ingeniera.

Jiménez Cisneros señaló que en el país existe una gran población a lo largo de todo el territorio que carece de un suministro apropiado de agua por lo que además de acercar el recurso, la Conagua promueve mecanismos y estrategias para que las personas forman parte del ciclo hídrico y ecológico del agua.

«La idea de la economía circular la hemos heredado de muchas culturas anteriores, que hemos ido perdiendo y les invito a que la recuperemos que hagamos cada día más presente y lo traigamos a nuestros principios para proyectar lo que es este país en sustentabilidad», señaló.

En ese sentido destacó ala importancia de la infraestructura hidráulica para la agricultura que beneficia a más de 55 millones de mexicanos, así como más de 161,000 kilómetros de caminos rurales que han ejecutado.

Sobre el rehúso de agua, la directora dijo que «México es pionero en el tratamiento y uso de del agua, la primera planta se instaló en Monterrey en 1956 para reutilizar el aguan en la industria y también somos de los que emplean el mayor volumen de agua en el mundo».

Actualmente de los 137 metros cúbicos por segundo que se generan de agua tratada, se rehúsan 121 metros cúbicos; «el porcentaje es de los más altos», concluyó.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.