Search

Prevé ADI caída de 50% en inversión inmobiliaria de CDMX

Estudian relación de desarrollos inmobiliarios con sismos

La Asociación estima que el flujo de inversión bajará en comparación con el último sexenio, cuando se invirtieron 15,000 mdd en la capital del país

A poco más de medio año de mantener cerradas las Ventanillas Únicas para el registro de nuevas obras en la Ciudad de México, el avance ha sido lento, por lo que el impacto al sector inmobiliario se ha visto afectado en grandes proporciones.

En entrevista exclusiva para Centro Urbano, María José Fernández, directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), dijo que se calculan pérdidas de casi la mitad de lo que los socios ADI invirtieron en el sexenio anterior en la CDMX, monto que fue de 15,000 millones de dólares.

“Es un número en el que estamos trabajando, pero consideramos que será un monto muy alto. En la Ciudad de México, en el último sexenio invertimos 15,000 mdd, yo creo que estaríamos hablando de la mitad de esa inversión”, señaló la directora de la ADI.

De acuerdo con la representante de la industria inmobiliaria que agremia a más de 80 asociados, el diálogo con el gobierno de Claudia Sheinbaum ha sido muy acertado, sin embargo lento para la reactivación de la actividad en la capital, pues en la pasada administración se autorizaron muchos proyectos que no cumplían con la ley. Cabe destacar que la ADI siempre se ha mostrado a favor de un desarrollo ordenado.

“Lo que nos parece un poco injusto es que casi todos los proyectos que tienen los socios de la ADI son proyectos muy grandes, muy importantes, que por supuesto que cuentan con todo lo de la ley, y con esta etapa de revisión nos da la impresión de que la Secretaría está rebasada y no ha podido desatorar estos proyectos que sí cumplen legalmente”, enfatizó.

María José Fernández agregó que la ADI está trabajando en un documento que revela el impacto económico y financiero de este problema en la capital, mismo que entregarán próximamente al gobierno central a manera de lograr una solución pronta y eficiente. 

Asimismo, la ADI trabaja en el desarrollo de un registro de Ventanilla Única para nuevas obras, así como en diferentes programas con alcaldías donde hay más presencia de desarrolladores de la Asociación para armonizar su trabajo con el de las autoridades. 



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.