Search

Día Internacional de los Museos busca resaltar importancia de los recintos

Día Internacional de los Museos en la Ciudad de México

Hoy en día, los museos buscan formas innovadoras de acercarse al público y se reinventan para ser más interactivos, flexibles, adaptables y móviles

Desde 1977, el Día Internacional de los Museos se celebra cada año 18 de mayo, gracias a la organización del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés). En esta fecha, museos de todo el mundo planean eventos y actividades que les permitan acercarse con su público y sensibilizarlo sobre la importancia de los museos en la sociedad y sobre los desafíos que enfrentan actualmente.

El objetivo de la celebración es concientizar a las personas de que los museos son instituciones al servicio de la comunidad y de su desarrollo, además que son factores clave para el intercambio y enriquecimiento cultural, y para la paz, entendimiento y cooperación entre las naciones.

Los museos tienen la misión de recolectar, conservar, investigar y exhibir la historia y la cultura, pero hoy en día buscan formas innovadoras de acercarse al público, y se reinventan continuamente para volverse más interactivos, flexibles, adaptables y móviles. Actualmente, los museos son ejes culturales que permiten a sus visitantes explotar su creatividad, conocimiento, además de co-crear y compartir.

En México, y particularmente en la Ciudad de México, se dedica todo el mes de mayo a celebrar a los museos, con eventos de arte y cultura en los recintos más importantes de la ciudad, entre los que destacan:

  • Museo Nacional de Historia: ubicado en el Castillo de Chapultepec, cuenta con 20 salas que cuentan la historia de México, desde la Conquista hasta la Revolución Mexicana.
  • Museo Nacional de Antropología: cuenta con 23 salas, 12 de las cuales dedicadas a exponer la historia prehispánica del país, desde la aparición del hombre en el continente americano hasta la llegada de los españoles.
  • Palacio de Bellas Artes: ubicado en el corazón de la Ciudad de México, este recinto resguarda 17 murales de los artistas más importantes del país, además de exhibiciones temporales de lo mejor del arte internacional.
  • Papalote, Museo del Niño: este museo interactivo está enfocado en el aprendizaje a través de exposiciones sobre ciencia, tecnología y arte que incluyen juegos y cuestionarios, y que permiten a los niños, y al público en general, acercarse y comprender el entorno que los rodea.
  • Museo Soumaya: inaugurado en 2011, este museo es uno de los más nuevos de la CDMX, y destaca por su diseño arquitectónico y por las más de 66,000 obras que constituyen su acervo artístico.