Inicio / Vivienda / Ven potencial en 2,000 inmuebles subutilizados

Ven potencial en 2,000 inmuebles subutilizados

Vivienda | Inmobiliario |

AMPI y la Autoridad del Centro Histórico inaugurarán encuentro en el Palacio de Minería para abordar los planes de rescate al Centro Histórico 

Con el objetivo de repoblar el Centro Histórico y detonar proyectos inmobiliarios habitacionales para renta y venta en los primeros cuadrantes de la Ciudad de México, se han identificado cerca de 2,000 inmuebles subutilizados y en desuso que podrían ser reintervenidos con ayuda de la inversión pública y privada, dijo en conferencia de prensa Dunia Ludlow, titular de la Autoridad del Centro Histórico.

Al anunciar el séptimo Simposium de Centros Históricos en la CDMX a inaugurarse el próximo 23 de mayo en el Palacio de Minería, la funcionaria destacó que la mayoría de estos se encuentran principalmente en el Perímetro A del Centro Histórico en donde podría beneficiar hasta 350,000 personas con opciones de vivienda y usos mixtos.

«El 75% de los inmuebles del Perímetro A, que tienen por normativa asignado su uso a casa-habitación, el 75% está subutilizado, lo cual implica 2,000 inmuebles. (…) En términos de población, con una actualización normativa, estaríamos hablando de 300 a 350,000 personas que podrían venir a vivir al Centro y poner en activo a estos 2,000 inmuebles», destacó la doctora Ludlow Deloya. Ven potencial en 2,000 inmuebles subutilizados - Polígonos

La funcionaria explicó que para rehabilitar el Centro Histórico se estará destinando una inversión pública que ronda entre los 750 a 850 millones de peses, a lo largo de los próximos seis años, para conectar la inversión que se ha hecho del Perímetro A con el Perímetro B, aprovechando la inversión que se había ejecutado en gobiernos anteriores.

Al respecto, Alejandro Kuri Pheres, ex presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) nacional complementó que la inversión privada irá de la mano con la inversión que haga el gobierno para dar condiciones de habitabilidad, a través de un c+irculo virtuoso que atraiga a los inversionistas a la capital.

«Normalmente la relación entre inversión privada e inversión pública, se calcula de un 15% de inversión pública que genere un 85% de inversión privada; entonces por cada peso que invierte el gobierno, se generan cuatro o cinco pesos de inversión privada», apuntó Kuri Pheres.

Mayor plusvalía 

De acuerdo con Alejandro Kuri Pheres, ex presidente nacional de la AMPI, los precios de la vivienda en el Centro Histórico han tenido una tendencia similar a la de muchas colonias de la ciudad, con plusvalías principalmente en zonas del Perímetro A.

El empresario dijo que hace tres o cuatro años el metro de terreno tenía un valor de hasta 40,000 pesos por metro y ahora se cotiza en alreddor de hasta 60,000 pesos m de terreno; en tanto el producto terminado, hay departamentos que oscilan en un valor de 45 a 70,000 pesos.

«(En el caso del) Perímetro B, es vivienda más económica, dentro de lo que hemos platicado con la Seduvi y el gobierno de la ciudad, es el reto de crear vivienda de 850,000 y 1.5 millón de pesos para que sea accesible a la población que tiene necesidad y quiere vivir en el Centro», recordó.

Kuri Pheres enfatizó que la misión principal con este nuevo proyecto para el Centro Histórico es atacar la vivienda en renta, reconvertir y devolver a los espacios que hoy se ocupan como bodegas, su vocación original y destinarlos a vivienda en renta, así como rehabilitar y construir inmuebles nuevos sobre la base de dotar de vivienda económica y accesible.

Finalmente, el próximo 23 y 24 de mayo se llevará a cabo en el Palacio de Minería el VII Simposium de Centros Históricos que organiza la AMPI con la ACH, en el que participará el ingeniero Carlos Slim, quien -de acuerdo con los representantes del evento- ha mostrado gran interés en detonar varios proyectos para la capital.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.