Search

Discuten papel del gobierno mexicano en inversión sustentable

Discuten papel del gobierno mexicano en inversión sustentable

La Coalición por la Transformación Urbana en México destacó la importancia del gobierno para garantizar la sustentabilidad de las finanzas públicas

Hace unos días se llevó a cabo el seminarioAn Integrated Approach to Sustainable Investment in Mexico’, en el Auditorio Raúl Baillères del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde expertos discutieron los desafíos que enfrenta actualmente la inversión sustentable en México.

Los participantes del Seminario analizaron el papel de todos los niveles del gobierno de México en la realización de inversiones que  favorezcan el desarrollo sustentable humano y económico en las ciudades mexicanas.

Al respecto, Adriana Lobo, directora ejecutiva del Instituto de Recursos Mundiales (WRI México), comentó que dentro de las líneas de acción de la Coalición por la Transformación Urbana en México, destaca la importancia de identificar mecanismos sostenibles de financiamiento para el desarrollo urbano. Añadió que la relación entre los impuestos y las finanzas públicas es fundamental para favorecer el crecimiento urbano compacto, conectado y coordinado en las ciudades.

Por su parte, Ehtisham Ahmad, de la London School of Economics, señaló que la capacidad de recaudación del Gobierno Federal es muy importante para garantizar la sustentabilidad de las finanzas públicas. Expresó que, hoy en día, existe una gran desigualdad económica en las regiones del país, pues la mayor concentración de actividades se encuentra en las zonas urbanas, con lo que se acentúa la brecha social frente a las zonas rurales. Y es por esto que el académico considera que deben simplificarse los mecanismos de recaudación, a fin de evitar la corrupción y la evasión fiscal.

Finalmente, Carlos Brown, especialista en temas de desigualdad, economía política, fiscalidad, género y políticas públicas del Centro de Análisis e Investigación Fundar, enfocó su ponencia en la recaudación de impuestos destinados a la sustentabilidad de las ciudades. Y, por otro lado, Gabriela Ramírez, representante de la Embajada Británica en México, afirmó que la inversión sustentable es un punto clave en los esfuerzos para revertir el cambio climático.