Inicio / Inmobiliario / Logística, la que más demanda espacios industriales en el país

Logística, la que más demanda espacios industriales en el país

Inmobiliario | Reportajes |

En un año, esta actividad pasó a ser la primera con mayor necesidad de estos espacios, principalmente en la zona metropolitana de la CDMX

La logística es la actividad que más espacios industriales ha demandado en el último año, al registrar un crecimiento del 35% al cierre del tercer trimestre de 2018, en comparación con el 20% observado el en el 3T2017.

De acuerdo con un análisis de la consultora inmobiliaria CBRE México, en 2017 esta actividad tenía el tercer lugar a nivel nacional en la demanda de este tipo de espacios inmobiliarios, mientras que para el 3T2018 escaló en la primera posición. Logística, la que más demanda espacios industriales en el país - grafcb

La segunda industria con mayor demanda es la automotriz con 28% y de manufactura con el 21%; además la firma destaca que la zona metropolitana de la Ciudad de México es la que concentra mayor demanda para la actividad logística, mientras que en el Bajío y el norte es la automotriz y manufactura.

De acuerdo con CBRE, al cierre del 3T del año en la Ciudad de México la actividad de construcción de espacios industriales registró aproximadamente 572,000 metros cuadrados (m²), en los que el 63% es especulativo y el 37% es hecho a la medida (BTS). Sin embargo, el principal reto en la zona centro del país es la escasez de tierra para nuevos desarrollos.

“Son pocos los terrenos que quedan disponibles en la ZMCDMX para la construcción de nuevos desarrollos industriales e incluso en algunos corredores como Vallejo-Azcapotzalco o Naucalpan se puede observar que las zonas se están reconvirtiendo, en su mayoría habitacional y comercial, por lo que se espera una vez que se acabe la tierra útil en submercados como Tepotzotlán o Tultitlán, la construcción de nuevos espacios se extienda hacia el norte en municipios como Tepeji del Río o Huehuetoca”, indica la firma en un reporte. Logística, la que más demanda espacios industriales en el país - pecios

En el caso del Bajío, la construcción de parques industriales se reactivó una vez alcanzado un nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, que habían generado una pausa en muchas inversiones.

“Las región del Bajío se vio beneficiada ya que mostró dinamismo en el mercado de Guanajuato y Querétaro, entidades cuyos inventarios suman el 72% del mercado de la región, el cual creció 11% con respecto al 3T2017. Además dichos estados aportaron 114,000 m² a la nueva oferta industrial”, agrega CBRE.

Actualmente el Bajío tiene un inventario industrial Clase A superior a los 11.7 millones de m², lo que indica un crecimiento de 11% contra el 3T2017. Además se encuentran en construcción poco más de 700 mil m² en 48 proyectos del Bajío.

Finalmente, Yadira Torres-Romero, directora de investigación de mercados de CBRE indicó que en cuanto al sector industrial las tendencias marcan que las oportunidades están en comercio electrónico, ventas minoristas, distribución y logística, energías, servicios de seguros, farmacéuticas, salud y telecomunicaciones, siendo la parte central de la República Mexicana la que siga registrando los mercados más activos para 2019.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.