Inicio / Urbanismo / Expertos consideran necesario crear una Ley de Espacio Público en CDMX

Expertos consideran necesario crear una Ley de Espacio Público en CDMX

Urbanismo |

De acuerdo con Roberto Remes, se debe considerar la opción de convertir a la Autoridad del Espacio Público en una Secretaría o crear un órgano autónomo   

Diputados y el titular de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes Tello de Meneses, plantean la importancia de crear un organismo o un marco legar en materia de espacio público en la Ciudad de México, esto independientemente de la decisión que se tome en torno a desaparecer, transformar a la AEP en un organismo autónomo o incluso elevarlo a rango de Secretaría.

Al respecto, la diputada Gabriela Salido Magos, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, comentó que hay retos por afrontar y por ello mantendrán un acercamiento para retroalimentar los trabajos legislativos y así poder tener una mejor ciudad.

En ese sentido, dijo que los diputados tienen la misión asegurar que la evolución de la ciudad se lleve a cabo con orden para que todos puedan ejercer sus derechos, particularmente el disfrutar libremente del espacio público.

En tanto, el diputado Efraín Morales Sánchez dijo que debido que hay responsabilidades del Gobierno de la Ciudad de México que se enciman con el de las Alcaldías, es la razón por la que se insta a coordinar o delimitar facultades y responsabilidades en el rescate del espacio público.

Asimismo, la presidenta de la Comisión y diputada del PAN sostuvo que se debe revisar el destino de los autogenerados, ya que a pesar de estar en manos de las Alcaldías, no se ve reflejado en el mantenimiento de estos lugares y, por el contrario, los recursos se canalizan a otros rubros.

Los retos para la CDMX

De acuerdo con Roberto Remes, dentro de los retos para los siguientes años destaca el diseñar criterios y lineamientos generales en materia de espacio público y hacerlos vinculatorios con otras instancias, particularmente con las Alcaldías, para lo cual se requiere de una coordinación y coadyuvar con obras de infraestructura; establecer criterios y objetivos específicos para el diseño de obras públicas y la planeación en conjunto; y atender espacios públicos centrales y periféricos.

Además, se deben redefinir mecanismos que ayuden obtener un beneficio en el uso y aprovechamiento del espacio público; atender de manera puntual las necesidades de gestión del espacio público, como el mantenimiento preventivo y correctivo de espacios rehabilitados en los últimos años, así como la creación de una ley que hable sobre las normas técnicas en materia de espacio público, las cuales deberán ser aplicadas en toda la ciudad, y no solamente en la Alcaldía que la promulga.

Por ello, se ha realizado la propuesta que la Autoridad del Espacio Público se convierta en una Secretaría, por su vinculación con tantos temas. “En gobierno central tendría una lógica, en la Secretaría de Desarrollo Económico tendría una lógica de promover el pequeño comercio, en la Secretaría de Finanzas tendría una lógica recaudatoria, en la Secretaría de Obras una lógica de construcción de espacio público, en la Secretaría de Desarrollo Social tendría una vinculación con la sociedad y en la Secretaría de Turismo tendría una lógica de atender en las zonas con mayor potencial turístico”.

 

Tags

Karen Maqueda


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.