Search

¿Cambió el valor de los inmuebles desde el 19S?

¿Cambió el valor de los inmuebles desde el 19S?

Del total de las propiedades valuadas en los últimos 12 meses por NKF México, aproximadamente el 30% corresponden a propiedades industriales

El valor de los inmuebles en el mercado inmobiliario ha cambiado desde el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, sin embargo, de acuerdo con un análisis de Newmark Knight Frank (NKF) México, a la fecha no se puede estimar un impacto real ya que la oferta y la demanda de propiedades han estabilizado a este sector en la capital.

“Hasta este momento es difícil estimar un incremento en los valores de las propiedades y esto depende mucho de la oferta y demanda de los inmuebles en la Ciudad de México.

Por otro lado, las variaciones tanto en renta como en venta en las zonas afectadas y las zonas cercanas, tuvieron un impacto momentáneo al alza en zonas no afectadas y a la baja en zonas dañadas, pero con el transcurso del tiempo los valores se han estabilizado sin presentar grandes variaciones en el comportamiento que se venía teniendo del mercado antes del terremoto”, indicó Carlos Acevedo, gerente y asesor de NKF.

Al participar en el Primer Congreso Mundial de Valuación, en Tijuana, el directivo agregó que desde el punto de vista político, hay cierta incertidumbre en el comportamiento de los mercados con las medidas que pueda implementar el nuevo gobierno federal.

Carlos Acevedo añadió que en lo económico, la firma del nuevo tratado de comercio trilateral con los países del norte, tendrá también un impacto en la inversión y en los bienes raíces en México, por lo que el valuador debe estar preparado para estos cambios.

“En América Latina también se viven procesos de cambios y reformas en donde el valuador debe estar preparado y actualizado con estándares internacionales para resolver cualquier problemática que se presente y dar confianza a las empresas internacionales que se están posicionando en los mercados latinoamericanos”, destacó.

El asesor de NKF destacó que en el último año el número de contratos firmados, junto con la superficie valuada y el monto de las propiedades, suman más de 7 millones de metros cuadrados, que equivalen a 1,700 millones de dólares, dentro de las que se encuentran propiedades de varias CKD´s y Fibras.

“Del total de las propiedades valuadas en los últimos 12 meses, aproximadamente el 30% corresponden a propiedades industriales y con cobertura en todos los mercados activos, incluyendo la frontera norte, el Bajío, Monterrey y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, además de la valuación de un portafolio de 34 propiedades.

En el tema de oficinas, prácticamente todos los inmuebles valuados son en la Ciudad de México destacando dos propiedades icónicas como Torre Reforma y Torre Manacar y en el sector comercial se incluyen propiedades en Tijuana, Pachuca, Guadalajara y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México”, enfatizó.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.