Inicio / Urbanismo / Llega a 305 el número de ciudades evaluadas con el CPI

Llega a 305 el número de ciudades evaluadas con el CPI

Urbanismo |

La directora ejecutiva de ONU Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, y David Penchyna hicieron entrega de 152 reportes a alcaldes de los municipios evaluados

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y ONU Hábitat están por concluir con la meta de evaluación de las ciudades mexicana a través del Índice de Ciudades Prósperas (CPI, por sus siglas en inglés). Y es que esta tarde, ambos organismos hicieron entrega de 152 evaluaciones más, con lo que, a la fecha, se ha realizado el diagnóstico de 305 ciudades mexicanas.

De acuerdo con David Penchyna, esta cifra representa que a la fecha 90% de las ciudades del país cuentan con una evaluación en materia. Con el número de municipios cubiertos, indicó Penchyna Grub, México se convierte en el país con el mayor número de ciudades evaluadas en el mundo. Cabe señalar que las ciudades que ya cuenta con un reporte de CPI concentran 93.8% de la población urbana del país.

“Es histórico, porque no hay precedente a nivel global de un país que haya apostado en número y profundidad al estudio de sus ciudades como lo ha hecho México con el Índice de Ciudades Prósperas, con 305 municipalidades evaluadas que representan al 90 por ciento de la población de nuestro querido México. Somos la Nación con mayor número de reportes”, destacó durante la ceremonia de entrega de los reportes.

Penchyna enfatizó que el CPI es un instrumento que permitirá definir a los municipios las líneas a seguir para lograr un desarrollo urbano optimo, en sintonía con los preceptos de la Nueva Agenda Urbana. Dijo que a través de la evaluación se obtiene una radiografía sobre la situación que viben los municipios del país.

“El Índice no es una fotografía con filtros, es el espejo de nuestras ciudades para tomar las mejores decisiones todos (…) Así, hoy cada alcalde, cada gobernador, todos los funcionarios, tendrán el reporte de cada municipio; pero también cada ciudadano podrá acceder a esa información desde su teléfono o desde su computadora para hacerse responsable de la casa de sus hijos”, apuntó.

En ese sentido, Penchyna dio a conocer que el Infonavit habilitó una app para que cualquier ciudadano pueda conocer la información arrojada por el reporte del CPI.

“Durante más de cuatro décadas, el Infonavit ha sido el vehículo más importante para la constitución de patrimonio de los trabajadores de México. Ello conlleva una responsabilidad implícita. Un mandato que no está escrito en la Constitución, pero sí en la realidad urbana de México.

“Por eso le hemos apostado al Índice de Ciudades Prósperas, un estudio que evalúa productividad, infraestructura de desarrollo, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana”, dijo.

 

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309