Search

Incrementarán número de municipios evaluados con el CPI

CPI, herramienta para transformar ciudades: Clos

Con esto se cubrirá 93.8% de la población urbana del país

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) planea para 2018 incrementar el número de municipios evaluados con el Índice de las Ciudades Prósperas (CPI), con lo que se busca pasar de 153 a 306 demarcaciones que cuenten con la calificación bajo este parámetro.

De acuerdo con el organismo, con este incremento, se logrará cubrir el 93.8% de la población urbana del país, además de abarcar las tres zonas con mayor concentración población del país: el Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

Con la evaluación a los municipios, aseguró el Infonavit, “se incidirá en un mejor entorno urbano y en la salud de la cartera del Instituto, al financiar mejores viviendas. Además, México se colocará como uno de los países con más urbes evaluadas, a la altura de naciones como Noruega y Suecia”.

El organismo de vivienda reiteró que la aplicación de CPI busca generar una radiografía sobre la forma en que se desarrollan las concentraciones urbanas del país.

“Desde 2014 el Infonavit y ONU-Hábitat han implementado acciones para mejorar la gestión de las ciudades y coadyuvar a que sean más productivas; incluso este Instituto ha destacado a nivel mundial en la medición del CPI, y así quedó de manifiesto durante la firma de un Memorándum de Entendimiento en marzo de 2017, donde Naciones Unidas reveló que de 400 ciudades medidas, 153 eran mexicanas”, señaló el Instituto.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.