Search

Infonavit gana terreno a la banca en segmento medio

Infonavit gana terreno a la banca en segmento medio y residencial

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, señaló que el aumento en el tope de crédito provocó que el Instituto desplazará a la banca en el segmento

El aumento en el monto de crédito por parte del Infonavit cambió la configuración del sistema hipotecario y, a la fecha, mientras el Instituto gana terreno en la colocación de crédito en los niveles medio y residencial, la banca queda rezagada y registra disminuciones en la originación.

De acuerdo con Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, al cierre de la primera mitad del año, la colocación hipotecaria en el mercado mexicano se ubicó por debajo de los niveles observados en 2017. Sin embargo, en este escenario, Infonavit incrementó la colocación de crédito y el monto de inversión, contrario a la situación de la banca, que en ambos casos registro disminuciones de doble dígito.

En conferencia para presentar el reporte ‘Situación Inmobiliaria del 2S208′, Serrano destacó que este resultado obedece a la intervención del Infonavit en segmentos de mayor valor, originado por el incremento a 1.7 millones de pesos en el tope de crédito. Dijo que esta situación, lejos de incrementar la colocación crediticia en el mercado general, sólo ha provocado un desplazamiento de la banca.

Según los datos presentados por BBVA Bancomer en el documento, al cierre del 1S2018, la colocación de la banca disminuyó 13.3% en relación a lo observado en 2017; en términos de inversión, al cierre de junio, la cifra descendió 10.3 por ciento. Por otro lado, en el mismo periodo, Infonavit incrementó 3.95 su inversión, mientras que 0.5% su colocación.

“El Infonavit al aumentar su tope de crédito provocó que su operación se enfoque en el segmento medio y residencial. Lo que creemos que ocurrió es que esta decisión no incrementó la originación, sino provocó un desplazamiento en el segmento”, señaló.

Serrano consideró que la participación de la banca retrocedió por esta participación del Infonavit en el mercado que tradicionalmente atendían las instituciones financieras privadas. Subrayó que el número de créditos otorgados no creció, pero sí la inversión.

“La banca retrocedió por la intervención de Infonavit en mercado medios y residenciales. Sería afortunado que la nueva administración abra el debate para replantear el rol del Infonavit. Nos parece que debemos cuestionarnos si es necesario tener una institución de este tipo si no hay fallas de mercado (…) Creemos que no debería tener rol en este mercado medio y residencial”.

 



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.