Search

WRI México busca impulsar infraestructura verde en ciudades

Imparten curso de certificación Leed 4.1

La organización convoca a instituciones públicas y gubernamentales para participar con proyectos de desarrollo urbano sostenible

World Resources Institute (WRI) México, junto con Citi Foundation, brindará asesoría financiera a cinco proyectos relacionados a la infraestructura sustentable que impulsen al desarrollo de ciudades verdes en el país.

A través del proyecto The CityFix Labs México, convoca a instituciones públicas, organizaciones gubernamentales y del sector privado para presentar proyectos de infraestructura verde urbana, como podrían ser el manejo de agua, gestión de residuos sólidos y de eficiencia energética.

Durante el evento de lanzamiento, Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México, señaló que el objetivo es, mediante un proceso de incubación técnica y especializada, se podrán fortalecer los esquemas financieros de los proyectos, que combinen esfuerzos o recursos públicos y privados, para implementar proyectos urbanos de infraestructura verde.

“Estos casos serán proyectos pioneros para a mediano y largo plazo fortalecer los esquemas de políticas de financiamiento en el país. Se considerarán componentes de inversión, los productos financieros, las fuentes de fondeo y las estructuras de negocio”, puntualizó.

De acuerdo con Kennet Cuellar, representante de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, es de gran importancia impulsar la infraestructura verde en las ciudades por ello, a través de un financiamiento sostenible, los institutos de planeación y los gobiernos municipales podrían generar asentamientos positivos en las ciudades.

El objetivo principal de esta convocatoria es recopilar proyectos pilotos, los mejores cinco serán sometidos a un proceso de incubación durante ocho meses, para recibir asesoría técnica de especialistas nacionales e internacionales que potenciarán la viabilidad de las propuestas.

“Las ideas seleccionadas serán proyectos atractivos que puedan ser financiados, estos deberán tener relación con el manejo deagua, gestión de desperdicio, muros y techos verdes, movilidad o cualquier idea que aporte para ser una ciudad verde a través de una inversión urbana”, aseguró Octavio Lara, miembro de Citi Foundation.

A partir del martes seis de noviembre y hasta el 15 de febrero, WRI México recibirá las propuestas a través de su portal. Cabe señalar que esta es la primera vez que la organización realiza un proyecto de esta índole, por lo que espera tener una amplia participación.