Inicio / Urbanismo / GCDMX revisará proyectos de impacto urbano

GCDMX revisará proyectos de impacto urbano

Urbanismo |

La revisión tiene como finalidad que el desarrollo urbano e inmobiliario se realice de forma ordenada y dentro de la legalidad

Durante su sexta sesión de trabajo, la Coordinación Estratégica para Fortalecer el Desarrollo Urbano Sustentable acordó cinco acciones prioritarias en torno a la revisión de proyectos de alto impacto, con el propósito de evitar que se construyan edificaciones que incumplan con las normas de desarrollo urbano, impacto ambiental, protección civil, agua y movilidad, entre otros.

El primer acuerdo es fortalecer el apoyo jurídico y administrativo a las 16 alcaldías para no autorizar ningún desarrollo inmobiliario irregular que genere daños a la CDMX y la población. El segundo es dar el acompañamiento necesario a los equipos de transición para evaluar los trámites que ya fueron ingresados.

Como tercer punto, se acordó que todos aquellos desarrollos que tengan irregularidades en materia de uso de suelo serán sancionados con el rigor de la ley, e incluso podrán ser acreedores de su demolición parcial; también, se hará un análisis puntual de las licencias o permisos especiales que emiten las alcaldías, además que se resguardará el folio para escrituración.

El Gobierno de la Ciudad de México, en el cuarto punto, se compromete a seguir trabajando en coordinación con las nuevas alcaldías para la ejecución de verificaciones, pues a pesar de que la nueva Constitución señala que es una de sus responsabilidades, en su mayoría carecen del personal necesario para tal fin.

Como último acuerdo, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales (Cejur), Vicente Lopantzi García, sostuvo que, para agilizar los procesos que establece la normatividad, se publicaron reformas en materia de desarrollo urbano para establecer medidas más restrictivas en la expedición de certificados.

Actualmente se encuentran en trámite 186 proyectos que requieren estudios de impacto urbano (edificaciones de más de 10,000 metros de uso habitacional o más de 5,000 de uso mixto), de los cuales, 35 están en proceso de aprobación, 19 en una segunda valoración, 95 en revisión por distintas dependencias y 37 son nuevos ingresos.

En cuanto polígonos de actuación, se encuentran 125 proyectos en trámites, de los cuales, 46 son procedentes, 20 requieren profundizar el análisis, 14 serán rechazados y 45 son de nuevo ingreso.

Por otra parte, de acuerdo con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), del 1 de enero al 30 de septiembre de 2018, se han realizado 3,148 visitas de verificación de desarrollos habitacionales, de los cuales se han suspendido actividades en 122, fueron clausurados 525 y se determinaron multas por 87 millones de pesos.

Tags

Valeria Gómez


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.