Inicio / Urbanismo / Tecnosuelos, un experimento para reverdecer la CDMX

Tecnosuelos, un experimento para reverdecer la CDMX

Urbanismo |

Con estos suelos se promueve la agricultura urbana, la regeneración de jardines y la rehabilitación de zonas contaminadas por la industria

Desde hace cinco años, investigadores del Instituto de Geología de la UNAM han producido tecnosuelos, con el objetivo de crear milpas urbanas, jardines y azoteas verdes, así como aumentar la vegetación y evitar inundaciones o encharcamientos en las calles de la Ciudad de México.

Los integrantes del grupo ‘Suelo y ambiente’ del IGL hacen pruebas con siete tecnosuelos creados a partir de mezclas de residuos orgánicos e inorgánicos. Estos suelos están hechos de diferentes mezclas como residuos orgánicos; lombricomposta, en la cual se emplea la lombriz roja o californiana; aserrín, ya que favorece el crecimiento radical de las plantas debido a su baja densidad; y biocarbón, obtenido de la descomposición térmica de cualquier residuo orgánico.

Los residuos inorgánicos provienen de restos de excavaciones, construcciones y demoliciones, por lo que pueden ser trozos de ladrillos, concreto o muros, los cuales son triturados para que puedan mezclarse con los residuos orgánicos.

Cabe destacar que el año pasado, la milpa urbana de los investigadores cumplió un ciclo completo, y ahora llegará al segundo. En el primer ensayo, las mezclas fueron con 35% composta y 65% trozos de madera; mientras que la de 35% de lombricomposta mezclada con 65%  trozos de madera, mostraron los mejores rendimientos; sin embargo, su composición orgánica les hace emitir cantidades significativas de dióxido de carbono.

Por ello, en el segundo ciclo añadieron biocarbón, ya que tiene gran estabilidad a lo largo del tiempo. De acuerdo con los investigadores, un suelo artificial con 25% lombricomposta, 20% biocarbón, 30% residuos de demolición y 25% trozos de madera sería muy competitivo.

El grupo de trabajo del IGL pretende elaborar un manual en el que se establezca qué residuos orgánicos e inorgánicos se pueden utilizar, y en qué cantidades se debe mezclar para que aporten los nutrimentos requeridos por las plantas, tengan capacidad para captar agua de lluvia, no emitan demasiado dióxido de carbono y contribuyan a la reducción de la temperatura en el ambiente.

Tags

Valeria Gómez


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309