Inicio / Reportajes / Monterrey y Guadalajara mantienen dinamismo de oficinas

Monterrey y Guadalajara mantienen dinamismo de oficinas

Reportajes |

Pertenecen a las principales ciudades de México con mayor construcción, vacancia y absorción de espacios corporativos

En el primer trimestre del 2018, el panorama general del mercado de oficinas en las principales ciudades de México obtuvo resultados significantes en cuanto a la construcción, vacancia y absorción, ya que no sólo la Ciudad de México destaca en cifras relacionadas a esta industria.

Tan solo en Monterrey la demanda se mantuvo estable, por lo que la tasa de vacancia continúa baja respecto a los últimos cuatro años, además, algunos proyectos han iniciado construcción, por ello se estima que habrá un impulso en el mercado.

De acuerdo con cifras del análisis presentado por CBR, la región registró un espacio de construcción de más de 259,000 metros cuadrados (m2), también, más de 10,000 m2 de absorción bruta o espacio comercializado.

Los principales desarrollos se encuentran en Monterrey Centro, Valle Oriente, San Jerónimo-Constitución y Santa María, en tanto, se tiene un registro de 32 proyectos planeados, de estos 18 ya están confirmados.

En cuanto a la absorción bruta mantuvo una demanda estable de espacio corporativo Clase A y A+, a su vez, registró un espacio promedio de renta de 500 metros cuadrados. La vacancia fue de 14%, lo que equivale a cerca de 164,000 m2¸el precio de renta promedio fue de 22.03 dólares por m2 por mes.

Por su parte, Guadalajara continúa consolidándose en el inventario de Clase A y A+, ya que este primer trimestre incorporó 582,000 m2 en tres nuevos edificios en los corredores de López Mateos, Américas y Plaza Sol.

Para la absorción neta registró más de 37,000 m2 respecto al trimestre anterior, mientras qye en la absorción bruta  alcanzó los 41,000 m2; la actividad en construcción se mantiene arriba de los 150,000 m2, en 12 proyectos programados para los siguientes cuatro años.

En tanto, la tasa de vacancia de Guadalajara es de 21.05%, esto por la incorporación de 64,000 m2 en tres edificios, mientras que los precios de salida son de 20.68 dólares por m2 por mes, la absorción neta, en comparación con el trimestre anterior, fue de 37,000 m2, y la absorción bruta registró 41,000 m2¸que incluyen espacios en construcción.

De acuerdo con la analista, estás dos ciudades y la capital son las regiones que más aportan en el dinamismo de oficinas, ya que las tres mantienen o elevan su producción oferta y demanda.

Tags

Karla Esperanza


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309