Inicio / Vivienda / Proponen derogar artículo 37 de la Ley del Infonavit

Proponen derogar artículo 37 de la Ley del Infonavit

Vivienda |

Este apartado establece que, si un trabajador no reclama los recursos de la subcuenta en 10 años a partir de calificar para el beneficio, el ahorro pasa a las arcas del Infonavit

La diputada Alicia Barrientos, integrante de la fracción parlamentaria de Morena en San Lázaro, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). La propuesta busca derogar el artículo 37 de dicha legislación, en el que se establece que un trabajador que no utilizó su ahorro para acceder a una solución habitacional, sólo tendrá 10 años para exigir la devolución de los recursos.

En tribuna, la legisladora destacó que esta medida va en contra de la utilidad social del Instituto. Dijo que limitar a diez años el plazo para que los trabajadores reclamen el ahorro, así como establecer que, de no pedir la devolución en el lapso contemplado los recursos pasarán a las arcas del Instituto, representa “una expropiación injusta”.

Barrientos, representante de la Ciudad de México, consideró que los recursos de la subcuenta de la vivienda pertenecen al trabajador en todo momento. Añadió que el ahorro sólo debería pasar al Instituto si el trabajador muere y no cuenta con beneficiarios.

“Es una acción abusiva, no hay razón alguna que sustente tal acto porque no se respeta la seguridad social a la que tienen derecho los trabajadores”, dijo.

Es preciso mencionar que el artículo 37 de la Ley establece a la letra que “el derecho del trabajador y, en su caso, de los beneficiarios, a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda (…) prescribe a favor del Fondo Nacional de la Vivienda a los diez años de que sean exigibles”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.