Search

Expone UNAM tendencias de la arquitectura de bibliotecas

Expone UNAM tendencias de la arquitectura de bibliotecas

Universidades de México, América, Europa, Oceanía y Asia son mostradas como ejemplo de innovación y adaptación a necesidades actuales

En el marco de las actividades del Primer Coloquio Internacional sobre Arquitectura y Ambientes de Bibliotecas, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhibe la colección fotográfica ‘Bibliotecas Universitarias en el siglo XXI’. La muestra presenta cerca de 50 propuestas arquitectónicas de México, América, Europa, Asia y Oceanía.

La galería José Luis Benlliure de dicha Facultad es sede de esta exposición, producto de la colaboración entre la UNAM, la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY), la embajada de los Estados Unidos, El Colegio de México, el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de Instituciones de Educación Superior (Conpab-IES) y la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL).

El objetivo de la muestra es llevar al público los avances de las bibliotecas de importantes universidades en materia arquitectónica. “Son espacios mediáticos de investigación, preservación y transmisión de conocimiento; si bien conservan la esencia de la biblioteca en su origen, evolucionaron según su contexto geográfico y su relación con los públicos que atiende», afirman los organizadores.

Representan a la arquitectura mexicana las Bibliotecas Centrales de la UNAM, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el edificio B-Human de la UAEM, el Edificio T de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la que pertenece al ITESM Campus Monterrey.

Entre los países con presencia en la exhibición se encuentran Estados Unidos, Brasil, Perú, Argentina, Alemania, Croacia, Escocia, China, Nueva Zelanda y Japón. Instituciones como Yale, Universidad de Sao Paulo, Universidad Técnica de Delft, Universidad Libre de Berlín, Universidad de Essex, el Instituto de Bellas Artes de Sichuan y la Universidad Myongji muestran sus respectivos edificios como ejemplos de la adaptación a las necesidades actuales y de generación de espacios de enseñanza-aprendizaje que propician la investigación y la lectura.



Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.