Inicio / Entrevistas / Incremento al subsidio, respuesta al alza en valor de vivienda

Incremento al subsidio, respuesta al alza en valor de vivienda

Entrevistas | Vivienda |

El funcionario dijo que las familias de bajos ingresos no alcanzaban los recursos suficientes para acceder a una vivienda, por lo que fue necesario incrementar el apoyo federal

Jorge Wolpert Kuri, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), señaló que el aumento en el monto de subsidio para trabajadores con ingresos menores de 2.2 UMAs, es una medida tomada en coordinación con el Infonavit y los desarrolladores de vivienda. Dijo que el objetivo es impulsar que las familias de bajos ingresos cuenten con los recursos necesarios para acceder a una vivienda, esto ante el aumento en los costos de las casas.

En entrevista con Centro Urbano, el funcionario explicó que esta decisión, con la que los trabajadores que ganen menos de 5,390 pesos mensuales recibirán hasta 100,000 pesos de apoyo, fue concretada luego de realizar una revisión y observar que los trabajadores no reúnen los recursos suficientes para comprar una casa, esto a pesar del subsidio que otorgaba el gobierno y el crédito ofertado por el Infonavit.

“Haciendo una revisión con nuestros colegas del Infonavit, y con los registros de los valores de la vivienda, vimos que (a los trabajadores de bajos salarios) no les alcanza el crédito que tienen para poder adquirir su vivienda.

“Este esfuerzo interinstitucional genera una opción para que los trabajadores con ingresos menores a 2.2 UMAs estén en condiciones de ejercer su crédito y de adquirir una vivienda digna con valor de hasta 387,000 pesos”, apuntó.

El Director General de la Conavi destacó la colaboración mostrada por los desarrolladores de vivienda para impulsar esta medida. Señaló que los empresarios de la industria cuentan con la oferta suficiente para atender a los trabajadores que serán beneficiados con el incremento del subsidio.

“Hay que reconocerles (a los desarrolladores) que han mostrado un compromiso de atender y seguir atendiendo a quienes tienen ingresos más bajos. Sí hay oferta de vivienda para el segmento, lo que no había era capacidad de crédito suficiente para poder adquirir esa vivienda en este segmento en específico”, mencionó.

Wolpert Kuri enfatizó la importancia de destinar los apoyos federales a las familias de bajos ingresos. En este sentido, recordó que para 2018 hubo cambios en las reglas de operación para la entrega de subsidio, con lo que se focalizó los recursos a trabajadores con ingresos menores a los 2.8 UMAs.

“Desde Conavi hacemos revisiones constantemente. Revisamos cómo va la producción de vivienda social en el país y cómo se está atiende a los diversos sectores.

«Estamos convencidos que el subsidio se debe enfocar en los que menos tienen. De ahí que en el 2018 los subsidio que da Conavi están limitados, en el caso de vivienda nueva para quienes sí están afiliados, a quienes tengan ingresos por debajo de las 2.8 UMAs”, recordó.

El Director General de la Conavi expuso que el apoyo entregado por el gobierno federal va encaminado a la adquisición de casas que cumplan con las características de la Política Nacional de Vivienda, entre ellas mejor ubicuidad.

“(El incremento) es un esfuerzo adicional en beneficio de los que están por debajo de los 2.2 UMAs, que vemos que no les alcanza, y que hay que reconocer que hoy las viviendas están más caras”, señaló.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309