Search

Concluye ciclo de conferencias de Mextrópoli 2018

Concluye ciclo de conferencias de Mextrópoli 2018

Arquitectos, urbanistas y expertos académicos impartieron conferencias en el festival con el fin de incentivar y promover la responsabilidad ciudadana con el entorno

El ciclo de conferencias llevados a cabo en el Teatro Metropólitan, en Mextrópoli 2018, el festival arquitectónico más importante de toda América Latina, concluyó el pasado martes, en dónde se presentó Rafael Aranda, miembro del despacho RCR, galardonado con el premio Pritzker.

Miquél Adría, director de la revista Arquine, comenzó la inauguración del festival con un discurso en donde enfatizó lo maravilloso que es México y declaró que la ciudad es un proyecto en el cual toda la población debe ser partícipe.

Hectór de Mauleón fue el primer conferencista, comenzó con la introducción de la historia de la Ciudad de México, desde sus catástrofes naturales, hasta abordar las posibles soluciones que se les podría dar a varios problemas en la CDMX, según Mauleón, como atender las situaciones que afectan a la población y a su desarrollo desde una profundidad que permita conocer cada factor que afecta la calidad en la que se vive actualmente.

“Entender la CDMX es vital para el desarrollo, los gobernantes que hemos tenido han dejado mucho que desear así como los gobiernos llenos de corrupción. Perdimos el vínculo con la ciudad”.

De igual manera, destacó que en la ciudad hay demasiadas zonas desperdiciadas que podrían ser habitables si se reconstruyesen los inmuebles, pero que la falta de interés por parte de los gobiernos en atender los problemas de los habitantes y de la ciudad, siempre será un impedimento para el desarrollo urbano.

Alejandro Haiek, arquitecto, también enfatizó la importancia que tienen los ciudadanos para construir un entorno favorable. “Para mí, formar parte de la comunidad es mejor que trabajar para ella. Ser ciudadano antes que experto”.

Haiek relató que la arquitectura es una herramienta para construir relaciones humanas, esto según él, lo aprendió del proyecto que con su equipo emprendió en Venezuela, donde se les encomendó la recuperación de un espacio abandonado para construir un parque que pudiera ser útil para las personas de la zona.

Indicó que, dadas las condiciones del terreno y sus limitaciones por no estar en un entorno completamente favorable con respecto a la obtención de materiales, comprendió que existen materiales accidentales.

“Nosotros cuando comenzamos el proyecto, le dimos más importancia a entender las necesidades de las personas con respecto a su espacio, lo que

buscaban. Contamos con la ayuda de los vecinos para trabajar, desde obreros que nos ayudaron a limpiar el terreno hasta herreros que convirtieron materiales en piezas perfectas para la estructura que teníamos planeada y que con el tiempo, se convirtió en un parque perfecto para todas las personas”.

En cuanto a la estética de la arquitectura, pero sin dejar de lado la búsqueda la funcionalidad con la adaptación al entorno, Felipe de Bedout, experto en arquitectura cívica, declaró que para la construcción de cualquier edificio se necesita primero actuar para el entorno antes de buscar meramente lo estético.

El proceso de abstracción se debe de utilizar al inicio de una estrategia de construcción para después analizar los factores en los que se verá y para los que servirá dicha estructura.

“La arquitectura es un instrumento para cambiar el entorno, por lo que cuando pienso en diseñar algún edificio tengo que estudiar los diferentes elementos en los que me encuentro, la geografía es una identidad, tenemos que respetarla. Me interesa la integración humana con la naturaleza por lo que busco primero construir acorde al lugar y a las necesidades, que a la estética”.

Sin embargo, su trabajo es reconocido por la combinación del diseño con lo que él llama “doble realidad”, que es adaptar al ser humano con edificios.

El estudio Barozzi Vegia, contempla la misma filosofía de construir con base en la funcionalidad, mantener respeto a las reglas impuestas por el entorno y contexto, sin embargo, también considera necesario otorgar a cada estructura un aspecto de individualidad e identidad propia.

«Se necesita aprender a interpretas las tipologías en los diferentes sitios. Intentar pertenecer al paisaje pero también es de vital importancia otorgar autonomía»

La arquitectura para esta firma, es construir y diseñar edificios sintéticos adaptados al espacio urbano, que destaquen por elementos pequeños que hacen un todo. «Nos interesa más construir un lugar que un objeto».

Dado a esto, su filosofía de hacer edificios que proyecten la especificad del paisaje con materiales innovadores, pero que respeten el estilo del lugar y la época en el que este se sitúa, los ha llevado a estar a cargo de proyectos a gran escala cómo lo es el Museo de Bellas Artes, en Suiza, Solo House, casa de huéspedes única en una reserva natural, entre otros.

Se retomó lo acontecido después del sismo del 19 de septiembre por Alfonso Cuarón, director, guionista y productor, quien fue él que introdujo la nueva herramienta digital, Brigada.mx, especialmente diseñada para catástrofes naturales.

Dicha herramienta nació del conocimiento de qué hay que estar mejor informados y más preparados para situaciones similares.

«Después del sismo había mucha voluntad por parte de los mexicanos de querer ayudar, sin embargo, había muy poca información. Faltaba organización».

Brigada es una plataforma digital que ayudará a las personas y organizaciones a conectarse con otros que necesiten ayuda o que puedan brindarla. Funciona con base en datos que muestran los puntos y comunidades más vulnerables en nuestro país ante diferentes desastres naturales.

«Información verificable y transparente es lo que se necesita para dar soluciones eficaces».

«Actualmente la plataforma está cargada con resultados, gráficos, agendas, videos e información para todo aquel que lo necesite. Continuaremos captando más datos e información para lograr que la plataforma este actualizada constantemente y sirva para salvar vidas».

Con respecto a la situación después del sismo, Alfonso Cuarón dijo que la respuesta de la comunidad mexicana fue extraordinaria, pero que es de vital importancia no perder u olvidar esa voluntad de ayudar a los demás.

«Ya son seis meses después de lo ocurrido, pero muchas comunidades siguen viviendo en malas condiciones. No hay que perder la camaradería».

Mextrópoli contó con alrededor de 24 conferencias realizadas en el teatro Metropólitan, en las cuales, exponentes de distintas partes del mundo asistieron para compartir ideas, ejemplos de trabajos emblemáticos en la arquitectura, así como reglas básicas a seguir y respetar en dicha rama profesional.