Inicio / Reportajes / Top 5: Museos de la CDMX, vestigios arquitectónicos

Top 5: Museos de la CDMX, vestigios arquitectónicos

Reportajes |

La Ciudad de México ocupa el segundo lugar después de Londres con un total de 170 museos

Si eres amante de la cultura, la pintura, la arquitectura, la escultura y otras expresiones artísticas, seguramente sabrás de los museos que han sido emblemáticos en la CDMX. Por ello traemos un pequeño recuento de algunos museos que además de ofrecer exposiciones culturales, poseen un diseño único. La Ciudad de México ocupa el segundo lugar después de Londres con un total de 170 museos y que no puedes dejar de visitar.

Castillo de Chapultepec

Ubicado en el Bosque de Chapultepec, es uno de los principales vestigios históricos y arquitectónicos ya que  fue construido por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid. Cuenta con diversos patios, jardines, salas y vestíbulos característicos del siglo XIX. Además se destaca su arquitectura con estilo barroco lo que lo convierte en uno de los mejores museos de la CDMX.Top 5: Museos de la CDMX, vestigios arquitectónicos - CASTILLO Chapul

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Es una de las edificaciones más importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México. Su construcción inició con el Colegio Chico. Se destaca su arquitectura con un estilo barroco, sus materiales de construcción están a base de mampostería con arcadas sobre pilastras y fachadas recubiertas con tezontle, marcos y cornisas de cantera.

Después de la expulsión de los jesuitas, fungió como cuartel del batallón Flandes, colegio administrado por el gobierno virreinal, algunas cátedras de la Escuela de Medicina, cuartel de las tropas norteamericanas y francesas y actualmente se llevan a cabo exposiciones de reconocidos artistas del siglo.

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte (Munal), es otra edificación muy importante de la CDMX,  construido por el  ingeniero italiano Silvio Contri  en 1904, lo que antes fue el Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas y  ahora en él se expone una importante colección de arte mexicano y es considerada una de las principales obras arquitectónicas del siglo XX.

Su arquitectura se destaca por ser un estilo neoclásico pero renacentista con predominancia europea. Sobre la fachada principal se muestran 3 leones que simbolizan la vigilancia, la autoridad y la magnanimidad.

Top 5: Museos de la CDMX, vestigios arquitectónicos - munal

Museo Rufino Tamayo

El Museo Rufino Tamayo está ubicado también en el Bosque de Chapultepec. Su diseño comenzó en 1972, mientras que la construcción arrancó hasta 1979 y concluyó dos años después, en 1981. Los arquitectos realizaron los trabajos mediante un proceso de investigación de forma analítica.

Es considerada como uno de los pocos ejemplos de arquitectura contemporánea en México, se destaca por su forma piramidal como herencia arquitectónica prehispánica.

La estructura del edificio consta de tres niveles que se concentra sobre sí misma en volúmenes de concreto escalonado hacia adentro, con la sensación  de que el edificio brota del suelo.

Los materiales de construcción del Museo Rufino Tamayo está basado en concreto de mármol blanco, los pisos del interior están diseñados de cristal y madera. La forma de su diseño permite el paso de la luz natural lo que crea un ambiente agradable para los visitantes.

Actualmente es un museo dedicado a presentar exposiciones y colecciones de arte moderno y contemporáneo.

Top 5: Museos de la CDMX, vestigios arquitectónicos - MUSEO TAMAYO

Museo Nacional de Bellas Artes

El siguiente vestigio arquitectónico es Bellas Artes, o conocido bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, fue el primer museo de arte en México y construido en 1904 a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari quien diseñó un edificio electico mezclando los estilos Art Nouveau y Art decó.

Está ubicado en el centro de la Ciudad de México. Para su construcción se empleó mármol blanco de Carrara en la fachada y mármoles de diversos tonos en el interior del edificio.

Además se pueden apreciar joyas arquitectónicas del siglo XX, murales de artistas mexicanos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, entre otros. Un gran telón antifuego con la imagen de los volcanes más importantes de México. En el techo de la sala se encuentra la lámpara de cristales diseñada por el húngaro Geza Marotti, en la que representa al dios Apolo rodeado de las musas de las artes.

Top 5: Museos de la CDMX, vestigios arquitectónicos

 

Tags

Donovan Colindres

Egresado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Universidad Latina.Soy una persona seria,que le gusta aprender cada día algo nuevo. Me encanta escuchar música y me apasiona escribir.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309