Search

Banobras emitió bono sustentable por 10,000 mdp

Banobras emitió bono sustentable por 10,000 mdp

La institución diversificó la distribución de su financiamiento para que no se concentre sólo en el gobierno federal

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) llevó a cabo la emisión de su Bono Sustentable, por un monto 10,000 millones de pesos. Esta emisión se suma a la que se realizó el año pasado, por un monto de 12,500 millones, con dos colocaciones es septiembre y una más el mes pasado.

En el evento, que se realizó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Alfredo Vara, director general de Banobras, explicó que los recursos servirán para financiar diversos proyectos que no sólo sean sustentables, sino que contribuyan al desarrollo social de las regiones donde se realicen.

“Estas emisiones toman relevancia porque se dan con motivo del aniversario 85 del Banco y muestran el posicionamiento que se ha logrado a lo largo de los años, no sólo en financiamiento sino en captación de recursos, a lo largo de la historia Banobras se ha trasformado para atender las necesidades de financiamiento a la infraestructura y para ser líder en la innovación financiera”, dijo.

Además, se ha diversificado la distribución de su financiamiento, ya que hace tres décadas el crédito del banco se concentraba en el gobierno federal; sin embargo, al cierre de 2017, el saldo total directo inducido, que ascendió a casi 526,000 millones de pesos, se distribuyó en 55% al financiamiento a entidades federativas y municipios; 34% a proyectos con participación privada y sólo 11% con el gobierno federal.

“Actualmente el banco se enfoca en dar soluciones que permitan a los diferentes órdenes de gobierno llevar a cabo las obras de infraestructura que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población; además, impulsa el fortalecimiento financiero institucional de gobiernos estatales y municipales, promueve el desarrollo de proyectos mediante esquemas de Asociaciones Públicas Privadas con el fin de multiplicar los recursos que se canalizan al sector”.

El pasado 16 de febrero, Banobras realizó dos emisiones de Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo, una de ellas fue sustentable, bajo las claves ‘BANOB 18’ y ‘BANOB 18X’, en total fueron 10,000 millones de pesos.

BANOB 18’ fue por un monto de 7,440 millones de pesos, con plazo de tres años, mientras que ‘BANOB 18X’ fue por 2,560 millones, a plazo de siete años. Los inversionistas fueron afores, aseguradoras, tesorerías corporativas, bancos, fondos de pensiones privadas, bancas de desarrollo y bancas privadas.

De acuerdo con Banobras, el primer bono se usará para financiar obras de infraestructura y al fortalecimiento institucional de estados y municipios. El otro bono será para proyectos que combatan el rezago social y pobreza extrema, servicios públicos, recuperación de desastres naturales, energías renovables, manejo del agua y control de la contaminación.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.