Search

La mayoría de las parejas buscaría comprar vivienda

La mayoría de las parejas buscaría comprar vivienda

Sólo 22% pagarían la propiedad en conjunto con su pareja; otro 4% lo haría con la ayuda de familiares

Debido a que casi 60% de la población mayor a 15 años del país está casada o vive en unión libre, incrementa le necesidad de vivienda, tan sólo en la Ciudad de México existe una demanda de entre 70,000 a 120,000 viviendas anuales, según datos del gobierno local.

Esto se confirma con una encuesta que realizó el portal inmobiliario Vivanuncios a más de 2,000 usuarios, su interés es rentar o comprar una propiedad para vivir en pareja este año; 65% de los solteros encuestados dijo que buscaría comprar una vivienda porque planean irse a vivir en pareja, en tanto que 35% piensa comprar una vivienda por inversión.

De las personas consultadas, 53% fueron mujeres y 47% hombres: 68% viven en pareja, de los que 49% es casado y 19% vive en unión libre; 23% son solteros; el resto son divorciados o viudos.

“Otro dato notable arrojado por la encuesta es que 67% de los participantes correría con los gastos de la compra de la casa; 22% la pagaría en conjunto con su pareja; 7% lo haría con ayuda de familiares; 4% de los casos, la pareja del encuestado sería la encargada de comprar el inmueble”, detalló la encuesta.

Las recomendaciones que se hacen para este caso es que, al igual que la compra o renta de un inmueble debe depender de varios factores, no sólo ser un impulso.

Se debe realizar un análisis de la situación financiera personal: tener claros los ingresos, gastos y nivel de endeudamiento, esto ayudará a saber dónde están parados y qué planes de vivienda son factibles a corto o mediano plazo.

También se deben considerar planes a futuro, como tener hijos, viajar o estudiar, ya que esto repercutirá en el capital que puedan destinar a rentar o comprar un inmueble. Se tienen que poner en la balanza las prioridades.

“La pareja debe establecer la aportación de cada uno, marido y mujer no siempre ganan lo mismo, platiquen y negocien la aportación a un fondo común reservado para los gastos de alquiler o de hipoteca. Tal vez sea buena idea establecer un rango máximo de 30% de los ingresos de cada uno, de modo que les quede dinero suficiente para sus gastos cotidianos, incluso de entretenimiento”.

Asimismo se debe hacer una búsqueda amplia, para tener varias opciones y que sean lo más cercanas a las necesidades de la pareja. Además de tener ayuda profesional, para información detallada de las propiedades, conocer las zonas que sean de interés; condiciones del mercado para negociar un buen precio y contar con ayudan en temas legales.

“El día del amor y la amistad es una buena fecha no sólo para comprar chocolates y osos de peluche, es una excelente oportunidad de unir fuerzas, crear un plan y comenzar a trabajar juntos en la cristalización de un futuro mejor como pareja”, explicó Karim Goudiaby, director general de dicha plataforma.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.