Inicio / Reportajes / Avanza el IMSS en la mejora de infraestructura médica

Avanza el IMSS en la mejora de infraestructura médica

Reportajes |

Las obras abarcan la rehabilitación de hospitales y clínicas dañadas por los sismos, así como inmuebles nuevos

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, anunció a inicio de este año que el Instituto fortalecería su infraestructura hospitalaria, con la construcción de 40 clínicas de medicina familiar y 12 hospitales, de los cuales las más recientes inauguraciones serían en Nogales, Sonora, con 144 camas y 44 especialidades, mientras que en abril el de León, Guanajuato, de 240 camas y 42 especialidades.

Además, dijo que se tiene el predio para la construcción del nuevo hospital de Puebla, lo que permitirá acelerar su construcción e inaugurar este año una de las tres torres que lo integrarán y que sustituirá al de San Alejandro, dañado por el sismo del 19 de septiembre.

“El Hospital General Regional No. 36 contará con más de 400 camas y se destinará una inversión total de 2,860 millones de pesos. La entrega de la torre de Gineco Obstetricia se hará en 2018 y la totalidad del hospital, con las torres de Pediatría y Especialidades, se concluirá a mediados de 2019”.

También dijo que se ha avanzado en la recuperación de los ocho edificios dañados por los sismos, cuatro ya está en funcionamiento: dos en el Estado de México, unos en Puebla y otro más en la Ciudad de México.

En el caso de los hospitales 25 de Zaragoza, así como el 7 de Cuautla, Morelos, concluirán reparaciones y operarán en su totalidad en el primer semestre de 2018.

Aperturas 2018

De acuerdo con la información dada a conocer por el IMSS, a principio de este mes se inauguró la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 17 en Corregidora, Querétaro, que tuvo una inversión de 85 millones de pesos y beneficiará a 29,00 derechohabientes.

También se supervisó el avance de la construcción del Hospital General Regional que localiza en El Marqués, en donde se invierten más de 1,130 millones de pesos y que dará atención a 380,000 derechohabientes.

Además, Tuffic Miguel Ortega anunció que está en marcha el proyecto para construir una UMF en el municipio de Pedro Escobedo, con una inversión de 115 millones de pesos.

“El Hospital General Regional El Marqués contará con 48 especialidades médicas, así como ocho quirófanos centrales y cuatro ambulatorios, dos salas de Endoscopía, salas de quimioterapia, unidad de Terapia Respiratoria, Imagenología, tomógrafo, resonancia magnética, Clínica de Mama, Sala de Hemodinamia, Clínica de Heridas, Estomas y Pie Diabético, Puesto de Sangrado y Quirófanos Tococirugía”.

El 26 de enero, en la Ciudad de México, el IMSS entregó los trabajos de remodelación del Hospital General de Zona (HGZ) 1-A ‘Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías’, que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre y para lo cual se invirtieron más de 16 millones de pesos.

También se llevó a cabo la reinauguración del Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar 26, en la colonia Condesa, luego de que este nosocomio resultó con severos daños por un sismo ocurrido en 2012.

“Bajo el esquema de remodelación, ampliación y rehabilitación, el IMSS destinó una inversión superior a los 22 millones de pesos en obra y equipamiento de esta clínica, que permitirá descongestionar la atención médica que se brinda en las Unidades de Medicina Familiar 9 y 28”, detalló la institución.

Trabajos en recta final 2017

En noviembre de 2017, en Yucatán, delegados del IMSS supervisaron las obras de dos clínicas en el oriente y poniente del estado, con una inversión de 163 millones de pesos, con las que se atenderán a 95,000 personas.

En San Luis Potosí, se invirtieron 600 millones de pesos para ampliar y remodelar el Hospital Rural IMSS PROSPERA, en el municipio de Villa de Ramos, que funcionará con 25 camas. Asimismo, se entregaron las de la UMF 10, que por años sólo tuvo tres consultorios, pero ahora son nueve los que están en operación.

En octubre, en anuncio conjunto del secretario de Salud, José Narro y del entonces director del IMSS, Mikel Arriola, se informó de un paquete de inversión por más de 308 millones de pesos en la Delegación Morelos para reparar y ampliar infraestructura médica, administrativa y el Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.