Search

Realizan foro para mejorar la CDMX

Realizan foro para mejorar la CDMX

Los expertos exhortaron a los capitalinos a visualizar a la Ciudad de México que desean para el 2025 o el 2050, ya que ésa es la ciudad que planean construir en los años próximos

El pasado 25 y 26 de enero se llevó a cabo el ‘Foro Internacional: Después del 19s ¿Cómo reconstruir una mejor ciudad?’, organizado por Mejor Ciudad, reunió expertos nacionales e internacionales para hablar sobre qué es lo que hace falta para posicionar a la Ciudad de México como una de las urbes más importantes del mundo.

En el foro hablaron sobre el hecho de que la zona metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX) se encuentra geográficamente ubicada en una región de riesgo natural, su crecimiento del año 2000 a 2015, fue de 3% en población y de 20% en vivienda.

La ciudad debe dejar de expandirse bajo una concepción adversa al entorno, al medio ambiente y a la propia sociedad.

En el debate sobre tema del modelo urbano, la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, habló sobre los dos grandes problemas latentes de la capital del país.

“Yo no me espantaría tanto de que tengamos que vivir en las ciudades si resolviéramos dos problemas, el tema del agua y de la movilidad, que son para mí dos problemas claves de la Ciudad de México”.

Por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez, propuso la creación de una Ley de Coordinación Metropolitana.

No podemos solamente depender de voluntades políticas, deberíamos transitar hacía tener una Ley de Coordinación Metropolitana, que obligue a la toma de decisiones y que se traduzca en instrumentos de planeación”.

Al foro también asistieron los pre candidatos a la jefatura de la Ciudad de México, para hablar de sobre sus propuestas.

El pre candidato del PRI, Mikel Arriola, compartió cómo actuaría su gabinete en caso de una emergencia similar a la que se vivió el 19 de septiembre del 2017.

Se trata de fortalecer la capacidad institucional y de respuesta de las autoridades en materia de contingencia de desastres naturales, eliminar la fragmentación de responsabilidades para responder a una emergencia, tener una perspectiva multidimensional, en los equipos de atención de las emergencias y establecer un plan de riesgos post-emergencia derivado de las practicas internacionales”.

Por su parte la pre candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, habló sobre qué es lo que ella imprentaría para poder actuar en caso de que un sismo u otro tipo de desastre afecte a la Ciudad de México.

En primer lugar hay que establecer un censo de los daños del sismo, que no existe en la Ciudad de México, censo de daños de vivienda, de daños de negocios y  del daño de la infraestructura de la Ciudad de México que ha sido afectada”.

Durante el foro los expertos internacionales también dieron sus recomendaciones para la reconstrucción de la ciudad.

La Jefa de Planeación Urbana y Diseño de la Universidad Harvard, Diane Davis, dijo que es importante no confundir la transformación con recuperación o reconstrucción. Asimismo, recalcó que este desastre puede ser tomado como una oportunidad para cambiar las cosas de forma sistemática, ya que puede traer a la discusión el tema de la desigualdad de acceso a la vivienda.

“En lugar de reconstruir o restablecer los edificios perdidos, hay que transformar todo el entorno y la forma en que la ciudad funciona, para que su habitantes tengan un mayor ingreso y puede tener una vivienda digna. El gobierno tiene que hacer algo nuevo y diferente, que no repitan los mismos errores que ya estaban antes del sismo”.